Fiscalía indagaría a familiares de Dávila por sospechas de que puso bienes y dinero a su nombre

La fiscal Lupe Zabala manifestó este martes que existe la posibilidad de citar a declarar a familiares del coronel Maximiliano Dávila, acusado de legitimación de ganancias ilícitas, puesto que información preliminar señala que habría registrado bienes y dinero a nombre de ellos.

“Existen informes que todavía son preliminares respecto a que esta persona habría puesto a nombre de familiares y otros allegados, tal como figura en la resolución imputación formal, bienes y también montos de dinero que circularían en sus cuentas” dijo la fiscal.

Señaló que se convocará a la esposa, hijos, cuñados, primer, segundo y tercer grado de consanguinidad.

Zabala señaló que aún no se tiene un monto total producto de la legitimización de ganancias ilícitas de Dávila, puesto que se están solicitando informes a entidades bancarias, Consejo de la Magistratura y Tránsito. Asimismo, se debe realizar una auditoría.

Aclaró que el 21 de enero ya se ha solicitado el congelamiento de cuentas, retención de saldos y anotación de bienes inmuebles y muebles del coronel Dávila, en este caso.

Dávila está acusado en Bolivia por legitimación de ganancias ilícitas, pero también se supo que la DEA lo investiga por tráfico de drogas. Fue detenido el fin de semana en Villazón, cuando pretendía salir del país hacia Argentina.

Fue jefe de la fuerza anticrimen en 2019, designado durante el periodo de Evo Morales, y en 2020, después de que el MAS regresó al poder, fue designado como Comandante Departamental de Cochabamba.

Este martes fue ingresado a la cárcel de San Pedro, donde debe cumplir detención preventiva.

Fuente: Erbol