Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo, 12/2023) La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Tarija ha observado que algunas áreas verdes de propiedad municipal se encuentran atestadas de maleza, lo cual representa un gran problema para la salud pública. Esto ocurre porque estos lugares se convierten en focos infecciosos donde los mosquitos y otros insectos transmiten enfermedades a la población.
Según el presidente de Fedjuve, Cecilio Pimentel, las áreas verdes municipales son especialmente vulnerables a este tipo de situaciones ya que a pesar de ser sujetas a limpieza por parte de la municipalidad, al poco tiempo vuelven a estar en las mismas condiciones.
“Tenemos entendido que en todos los barrios existen lotes baldíos, hemos visto el descuido durante muchos años, la Federación ha sido partícipe de la ley (promulgada para evitar lotes baldíos) y creemos que entre todos se puede construir una ciudad limpia”, refirió.
Los lotes baldíos o terrenos con mucha maleza son un problema para la salud pública. Estas áreas degradadas tienen el potencial de albergar enfermedades, insectos y animales que pueden ser peligrosos para los humanos. Esto se debe a que suelen estar infestadas con plagas y otros organismos nocivos, lo que hace que el contacto con ellas sea un riesgo para la salud.
Además, también contribuyen a la contaminación del aire. Las hierbas crecidas en estas áreas emiten gases como el dióxido de carbono y el monóxido de carbono, lo cual es perjudicial para nuestra salud respiratoria. Las plantaciones descuidadas también pueden liberar polvo fino en el aire, lo cual es particularmente dañino para aquellos con asma u otras condiciones respiratorias crónicas.
“La ley tiene que ser para todos por igual”, replica Pimentel al referirse a la problemática que también aqueja a la Alcaldía.
Esto se suma a las críticas vertidas por dirigentes vecinales que apuntan al Gobierno Municipal por presuntamente no resguardar sus áreas verdes o de equipamiento, situación que fue desestimada por el titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), Gonzalo del Carpio.
ElAPUNTE
Definiciones
Un lote baldío se refiere a un terreno sin uso, no construido o desarrollado. Estos lotes pueden estar vacíos por muchas razones, como el cambio de propietario, la falta de fondos para desarrollarlos o simplemente el hecho de que nunca han sido utilizados. Los lotes baldíos son generalmente considerados como tierras sin valor y pueden ser adquiridos por los gobiernos locales para fines públicos tales como parques, áreas verdes y otros proyectos relacionados con la conservación del medio ambiente.