Exsecretario de Oliva pide auditoría técnica para el Fondo Rotatorio

En exclusiva con “el Periódico”, Freddy Castrillo aseguró que durante su gestión identificó la fuga de vehículos que venían de otros departamentos a beneficiarse con la reconversión

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Octubre, 14/2021) El exsecretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, saludó el anuncio hecho por autoridades departamentales con relación a la auditoría que se realizará al Fondo Rotatorio para Conversión de Vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV), sin embargo, consideró que esta debe abarcar una serie de aspectos y no centrarse únicamente en el manejo económico del mismo.

Respecto a la fiscalización emprendida por la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), que reveló un movimiento irregular de recursos del Fondo durante la gestión del exgobernador, Adrián Oliva Alcázar, Castrillo indicó que no tenía conocimiento alguno sobre esto y apuntó a la Secretaría de Economía y Finanzas como la instancia encargada del tema.

“Yo estoy de acuerdo con que se haga una auditoría a que se haga una auditoría tanto a los recursos recaudados para la constitución del Fondo Rotatorio como a todas las inversiones que se han realizado durante los diez años del Programa, si no me equivoco, creo que también hay que hacer una auditoría técnica sobre cómo se han llevado adelante las conversiones dentro del Programa”, argumentó.

Habiendo formado parte del gabinete del exgobernador Oliva, manifestó que en reiteradas oportunidades identificó la “fuga” de vehículos reconvertidos a GNV con recursos departamentales, que no tributan en Tarija y que se beneficiaron del Programa.

“Se han hecho conversiones indiscriminadamente de vehículos que ni siquiera radican en Tarija, venían a la reconversión como aquí todo era gratis y se iban a Chuquisaca, Potosí”, agregó.

elAPUNTE

La cuenta es manejada por la Gobernación

El director departamental del Programa GNV, José Navarro, afirmó que la cuenta donde se depositan los recursos del Fondo Rotatorio, es administrada por la Gobernación de Tarija, que funde como ente administrador de los mismos.

Afirmó que la Asamblea Departamental está trabajando en una norma para que los recursos recaudados por la retención de los 20 centavos por cada metro cúbico de gas abastecido en los surtidores autorizados, sean invertidos inmediatamente en el Programa GNV para evitar nuevas irregularidades.