Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – Junio, 17/2021) El responsable el programa Chagas, Eduardo Rueda, informó que el personal técnico se está desplazando a barrios de nueva creación, donde se esta haciendo el levantamiento de datos de las viviendas, y saber cuales son las condiciones sobre la presencia de la vinchuca.
“Solicitamos a la población de diferentes barrios de la ciudad, especialmente de la zona periférica, si encontraran la vinchuca, llevar a los centros de salud o directamente al Sedes para que nosotros tomemos las medidas que corresponden, y realizar el rociado químico en las viviendas, y además hacer un estudio entomológico”, dijo.
Rueda dio a conocer que el índice de infestación dentro de la provincia Cercado es variable, donde en algunas comunidades ésta nuevamente volviendo a existir la vinchuca, como en las comunidades. “El índice de infestación esta sobre el 5%, pero ya hemos hecho una acción para bajar esto, porque la meta y el promedio es estar por debajo del 3%, esto según la norma”, refirió.
Sostuvo que para la presente gestión tienen programado realizar un proceso de certificación de los municipios de Cercado y Caraparí, que durante varios años sufren con esta plaga, teniendo por objetivo bajar los porcentajes actuales.