RUBÉN MONTAÑO V.
(ElPeriódico13-03-2022)
El pasado viernes, se llevó a cabo el último Encuentro Departamental de las Mujeres Contra el Acoso y la Violencia Política, actividad que estuvo a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) . De acuerdo a los datos revelados, en Tarija de la gestión 2020 a la 2021, 35 mujeres que ocuparon cargos públicos presentaron su renuncia.
La vocal del (TSE), Dina Chuquimia, informó que en el departamento no se registraron denuncias por acoso o violencia política, pero si renuncias que fueron rechazadas, porque no tenían fundamento, pues su institución tiene una Unidad de Género que se encarga de determinar si es viable o no la petición.
“En estos casos estamos hablando de asamblesitas, concejalas y otras autoridades mujeres que fueron elegidas por el voto popular de la población”, mencionó.
Asimismo, Chuquimia manifestó que el evento llevado a cabo en la ciudad Tarija, fue el último, pues a nivel nacional se realizaron en los respectivos departamentos.
“Hemos realizado diferentes actividades y también las mujeres de los diferentes partidos políticos intercambiaron sus opiniones”, finalizó.