domingo, enero 29, 2023
InicioRegiónPolíticaEn el 2022, la Gobernación invirtió Bs 168 millones en desarrollo productivo

En el 2022, la Gobernación invirtió Bs 168 millones en desarrollo productivo


El director de Políticas Públicas, Andrés Castellanos, mencionó que esta cifra incluye al Prosol, Fopedt y otras iniciativas

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Diciembre, 06/2022) El director de Políticas Públicas de la Gobernación de Tarija, Andrés Castellanos, afirmó que en la gestión 2022 el Gobierno Departamental invirtió aproximadamente Bs 168 millones en materia de desarrollo productivo, tomando en cuenta al Programa Solidario Comunal (Prosol), el Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (Fopedt) y el trabajo en cuanto a riego y otras iniciativas promovidas por secretarías, direcciones y unidades desconcentradas.

“Estamos apostando en la generación de empleo sostenible a través de los productos de alto valor, tenemos instituciones, secretarías y direcciones dentro del Gobierno Departamental, que están trabajando exclusivamente en proyectos de riego, en la generación de nuevos plantines, tenemos al Prosol que ya está ordenado y se pagaron las deudas que tenía, que nos han heredado, ahora de verdad va a ayudar a las comunidades campesinas”, argumentó.

Sobre esa base, indicó que la Gobernación está tratando de seguir el ejemplo del departamento de Santa Cruz, donde la economía no depende de lo que pase o deje de pasar en el sector público, sino en el privado.

Así también dijo que estos millones invertidos van de la mano con un freno a la deuda institucional, por ello se está comenzando a fomentar la producción y proyectos que funcionen como un sistema y no de forma aislada, como solía hacerse durante décadas en la región.

“Estamos apostando en las nuevas cadenas productivas, esta apuesta va a mejorar la calidad de vida de la población porque estamos hablando del mejoramiento de caminos, proyectos de riego, nuevas estaciones experimentales de plantines a través del Sedag”, explicó.

ElAPUNTE

Ordenamiento de finanzas

Más allá de las críticas que surgen constantemente de filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), la Gobernación está afrontando duros reveses en el ámbito económico como por ejemplo el congelamiento de cuentas que sufrió por casi cuatro meses, a raíz de la millonaria deuda pendiente con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) por las obras del denominado “anillo energético”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que la Asamblea Departamental reinicie sus labores después del receso de fin de año. Será una gestión dura que debe ser encarada con mayor responsabilidad que la anterior, en la que estuvo paralizada por tres meses por lo menos.

Que suban los precios de diferentes productos agrícolas, debido a la afectación que se tuvo por fenómenos naturales que dañaron cultivos en varias zonas del Departamento.