Varias localidades se beneficiarán con el servicio, una vez que su ejecución sea aprobada por la ANH, según el Gerente, Fernando Leytón
El Periódico-Agosto-04-2023.- Emtagas (Empresa Tarijeña del Gas) invertirá 1,4 millones de bolivianos en la ampliación del sistema de gas a domicilio en cinco comunidades de la zona alta, a donde se llevará la red primaria para el suministro.
El Gerente de Emtagas, Fernando Leytón Romero, informó que la decisión se tomó en una reunión en Papachacra, con dirigentes de la zona, aunque después de un proceso de trabajo largo en siete comunidades de la zona subandina.
Las comunidades son Chilcayo, Papachacra, Carolina, Chorcoya, Campanario, Pueblo Nuevo, donde se dieron reuniones con dirigentes y comunarios que reiteradamente pidieron llevar el sistema de gas a domicilio para satisfacer sus necesidades.
Emtagas efectuó un análisis socioeconómico, terminó de elaborar un proyecto en una primera fase que va desde la comunidad de Sama hasta Chilcayo, en una extensión de 3 mil 700 metros de red secundaria, con una tubería de 63 milímetros de diámetro, es decir 6.3 centímetros.
“Se van a beneficiar más de 79 familias, se instalarán más de 79 acometidas, 70 instalaciones internas de gas”, agregó al precisar que en el trayecto habrá tres cruces aéreos o pasos de quebrada, es un proyecto “demasiado importante”.
El gobernador Oscar Montes Barzón pidió acelerar este proyecto desde la elaboración, actualmente los proyectos se encuentran en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que es el ente regulador y de quien esperan su aprobación.
“Una vez tengamos esa autorización, inmediatamente nosotros procedemos a ejecutar el proyecto”, aseguró al añadir que lo importante para Emtagas es expandir el sistema, crecer en las diferentes categorías, doméstica, comercial, industrial o GNV.
EL APUNTE
Recursos
propios
El gerente aseguró que desde el 2021 es administrada con sus propios recursos, invierte ese dinero para llegar con proyectos instalaciones, ampliación de red, mejoramiento, como distribuidora de gas natural tiene la obligación de crecer.
El gerente reveló que cuando asumió el cargo, en el periodo de transición, se estableció que Emtagas tenía una deuda de 148 millones de bolivianos, a agosto de 2023, este adeudo disminuyó a 39 millones, tuvo que asumirse acciones para bajar la deuda.