Empleo, apoyo a la producción y gestión sanitaria destacan en los primeros meses de la gestión del alcalde Torres Terzo

En medio del proceso de recuperación económica, como efecto de la pandemia del COVID-19 que afectó de manera determinante a la salud, economía y actividad productiva del país y del mundo, los responsables del desarrollo económico y social, confrontan grandes desafíos para atender la demanda social y fundamentalmente el desempleo, la producción y la salud.

En este escenario, destacan las acciones ejecutadas por el alcalde municipal de Tarija, Jhonny Torrez Terso, que, en los escasos seis meses de gestión, ha volcado todos los esfuerzos y recursos, para la generación de empleo, reactivación de la actividad productiva y una notable gestión sanitaria, que redunda en beneficio de la población, fuertemente golpeada por la crisis sanitaria y económica.

El inicio de un programa de mejoramiento de zonas periféricas de la ciudad, a través del plan de Empleo de Emergencia, mediante la apertura y empedrado de calles, enlosetado, construcción de cordones de aceras, movimiento de maquinaria pesada y fundamentalmente el uso de fuerza de trabajo de los vecinos de los barrios beneficiados con esas obras, organizados a través de micro empresas, está generando un importante impacto en el nivel de empleo e ingresos de familias de escasos recursos que carecían de empleo.

A esto se agrega el concepto de género, al otorgar empleo en su mayoría a mujeres que son jefas de hogares. Las obras ejecutadas en varios frentes, implica un importante movimiento económico, uso de mano de obra y demanda de bienes y servicios que impactan en la demanda local. En la perspectiva de corto plazo, la gestión Torres estima alcanzar el empleo de un millar de personas en estas obras.

La inspección realizada a estas obras, establecen un notable avance y la satisfacción de quienes tiene la oportunidad de trabajo. Asimismo, implican la vinculación de barrios entre sí y con el resto de la ciudad, la apertura al trafico vehicular y la valorización de los terrenos y viviendas, que redundara en beneficios para el gobierno municipal mediante el pago de impuestos.

La determinación de aperturar la segunda circunvalación, es otro acierto, porque implica el establecimiento de una nueva vía para el tráfico vehicular y la consolidación de predios y viviendas en el área de influencia de ese proyecto que a la fecha lleva más de seis kilómetros de avance, con la perspectiva de unirse con la provincia Méndez. Las anteriores gestiones municipales, no consideraron este proyecto, pese a la sistemática ocupación del suelo y construcción de viviendas por efecto de la migración interna.

En el ámbito de la reactivación productiva destaca el apoyo otorgado a 160 familias de 33 comunidades de la provincia Cercado, con la entrega de 800 cajas para la producción de miel con la dotación de ochocientas cajas, hecho sin precedentes en el fomento a la actividad productiva para este sector. Por efecto del COVID-19 y la búsqueda de alivio, la demanda de miel de abejas se incrementó de manera sustancial en la región, el país y el mundo.

El Departamento de Tarija es productor de miel con mayor relevancia en Tariquia, provincia Arce, con el 60 por ciento, seguida de Villa Montes y el valle central. Tarija aporta al país con 300 toneladas anuales de miel, que es comercializada en gran parte, a través de la Empresa Estatal de Alimentos, sin embargo, la cifra es baja en relación a la demanda nacional estimada en más de 3.000 toneladas.

La determinación del Alcalde Torres Terzo de impulsar la producción apícola es significativa, por el impacto en el mejoramiento de la economía de las familias productoras que cuentan con mercado seguro para la producción de miel y sus derivados. En este escenario, es importante señalar el establecimiento de alianzas con autoridades municipales del país, para el acceso a mercados y garantizar la comercialización fundamentalmente en el eje central La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y el Alto, donde se concentra la demanda con mas de seis millones de consumidores.

PROMIEL, empresa pública nacional que acopia la miel en el país, ha señalado que la miel de Tarija es apreciada en comparación a la de otras regiones por su color, densidad, espesor y propiedades particulares. El Tour Internacional Apícola “Sudamérica 2018” realizado en Tarija, certificó esa cualidad que debe ser aprovechada en beneficio de la economía regional y de las familias productoras.

Cochabamba es el principal productor de miel del país. En la temporada 2018-2019, ese departamento produjo 321 toneladas de miel, a través de 5.500 productores de miel, afiliados en 37 asociaciones. El volumen mundial del comercio de miel de abeja en el año 2020 fue de 641 mil toneladas, cifra que se incrementó notablemente ante la presencia del coronavirus, por sus cualidades antiinflamatorias, combatir resfriados, enfermedades respiratorias y proteger el sistema inmunológico. Con seguridad que la demanda de este noble producto continuará en alza.

En consecuencia, el apoyo otorgado por el gobierno municipal de la provincia Cercado a la producción apícola, destaca entre las más importantes acciones en el ámbito de la producción a nivel departamental, por otorgar oportunidades de trabajo e ingresos a las familias productoras y posicionar a Tarija como importante productor de miel a nivel nacional, que en la perspectiva futura cuentan con un mercado asegurado.

En esta trilogía de empleo, producción y salud, también es ponderable la gestión sanitaria del Gobierno Municipal de Cercado, por la labor de vacunación en el área urbana y rural de la provincia, de manera organizada y con una amplia información a la comunidad. En la medida en que la población esta vacunada, se podrá retornar de manera general a las actividades comerciales, productivas y educativas, es decir, retornar de manera gradual a la normalidad, con las precisiones y recomendaciones necesarias.

La disponibilidad de vacunas, provistas por el gobierno nacional, otorga esta oportunidad para recuperar la normalidad. Ajustar la gestión sanitaria de vacunación, casa por casa y ampliar los horarios de vacunación, debería ser una acción complementaria e inmediata para alcanzar el éxito. /Julio Álvarez Mercado