
El secretario general, Víctor Olarte, mencionó que se coordina con la ABC para que las microempredas contratadas acudan a los lugares donde se presentan los deslizamientos
Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo, 17/2023) El secretario general del Sindicato del Transporte Pesado de Tarija, Víctor Olarte, aseveró que debido a las lluvias de temporada, la situación de la carretera hacia la región autónoma al Gran Chaco está empeorando, dado que se presentan derrumbes que cortan el paso de vehículos esporádicamente.
Para paliar esta situación, afirma que se está coordinando con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Tarija para que las empresas contratadas para la limpieza del tramo movilicen maquinaria, aunque esta tarea es morosa y finalmente los conductores terminan perjudicándose por horas.
“El tema del Chaco es preocupante, teníamos un derrumbe a la altura de Piedra Larga, cuando comienzan las lluvias siempre se dificulta este tema, esperemos que haya las cuadrillas para que realicen la limpieza y exista libre transitabilidad. Hay un grupo de maquinaria que está trabajando en zonas críticas, esperemos que se mantenga”, apuntó, antes de afirmar que el transporte está padeciendo por los retrasos.
Durante la temporada de lluvias, el tramo carretero Tarija – Villa Montes se torna intransitable ya que presenta una serie de inconvenientes a los usuarios. El principal motivo es la pérdida de plataforma en el camino, causada por los fuertes derrumbes producto de las precipitaciones. Estos deslizamientos de tierra suelen provocar cortes en la ruta, haciendo imposible el paso vehicular y dificultando considerablemente el tránsito.
Además, estas pérdidas de terreno también afectan a los puentes colgantes o pasarelas sobre los arroyos y quebradas que cruza esta carretera, volviéndolos frágiles e inseguros para el transporte terrestre. Estas vías son fundamentales para unir dos lugares geográficamente distantes como son Tarija y Villa Montes, por lo que resultan esencialmente necesarias para quienes transitan por allí.
Así también, Olarte dijo que en otros trayectos como Palos Blancos – Villa Montes, están complicados por la falta de mantenimiento, por lo que se recomienda a quienes estén pensando en trasladarse a la región chaqueña transitar con precaución.
Ahora bien, la ruta alterna entre Palos Blancos – Caraparí, está deteriorándose por la falta de atención y obras complementarias que siempre son requeridas por el transporte.
Manifestó que se está solicitando a las autoridades del Gobierno Nacional como el nivel departamental, que cumplan con sus competencias en la inversión para carreteras, mejorar las rutas que existen y también gestionar proyectos que permitan ejecutar tareas como la estabilización de taludes, muros de contención, banquinas y reposición de la carpeta asfáltica.
Por su parte, la ABC regional Tarija se encuentra ejecutando el “Plan Lluvias”, cuya vigencia fenece este mes de marzo y permitió inyectar recursos económicos para la limpieza de los tramos conflictivos durante la temporada.
LosDATOS
- Transportistas reclaman que sus unidades de trabajo se desgastan por el mal estado de las carreteras
- La ABC garantizó los recursos económicos para concluir tramos carreteros en el departamento de Tarija
- El transporte federado afirma que las rutas hacia el Chaco y hacia Bermejo son las que más problemas traen durante la época de lluvias