lunes, noviembre 28, 2022
InicioRegiónEl Slim registró menos casos de violencia en relación al 2021

El Slim registró menos casos de violencia en relación al 2021




Eso “no quiere decir que haya menos violencia”, advirtió la Directora del Slim, Yovana Romero, al informar de 560 casos registrados hasta ahora.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Noviembre 24-2022.- El Slim (Servicio Legal Integral Municipal de Cercado) atendió a lo largo de este año, de enero a noviembre, 560 casos de violencia contra las mujeres en esta provincia, cifra menor en comparación al año pasado.
“Esos son los datos que nosotros estamos manejando, aclarar que son datos netamente del Slim, evidentemente la Felcv (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia) y el Ministerio Público manejan otros datos”, aclaró la Directora de este Servicio, Yovana Romero.
Las víctimas de violencia a veces hacen llegar sus denuncias a esas instancias, ellos son receptores de las denuncias, nosotros igual, más allá de eso atendemos a las víctimas y promocionamos la no violencia en el municipio, agregó.
La mayoría de los casos de violencia se relaciona con la psicológica, en segundo lugar está la física e intrafamiliar, esos son los datos que nosotros tenemos, añadió al indicar que algunos de los casos derivaron en detenciones preventivas de los agresores.
Muchos de los casos siguen en investigación, algunas víctimas fueron derivadas a terapia grupal en otros casos individual, con el acompañamiento psicológico, social, legal, ese trabajo desarrollamos como equipo multidisciplinario, explicó.
Consultada si algunos de los casos derivaron en muerte de personas, respondió que hay dos casos que continúan en proceso de investigación, con detención preventiva, que atienden otras instancias, como la Fiscalía y la justicia.
Dentro las investigaciones de los casos el Slim entrega los informes a requerimiento fiscal, acotó al afirmar que tienen equipo especializado para atender los casos, integrado por psicólogos, abogados, trabajadora social y un terapeuta.
La directora informó que el municipio el próximo año implementará un nuevo programa de readecuación de los hombres que ejercen violencia, a manera de prevención de este mal, una persona violenta, puede ser encarcelada al final de su sentencia puede seguir violenta.
Es necesaria una terapia en estos casos, si el agresor no se reeduca, no se rehabilita va continuar siendo un potencial agresor, puede hacer pareja y nuevamente puede retornar la violencia, es necesario evitarlo, añadió.
EL APUNTE
La funcionaria aseguró que para evitar esos extremos y reeducar a los agresores, trabajarán con los varones. Asimismo dijo que esta cifra del total de hechos de violencia de este año, es menor con relación a la registrada el 2021.
Al recordar que Tarija ocupa el cuarto lugar en el país sobre los casos de violencia, dijo que el hecho de que las cifras sean menores este año, no quiere decir que no sigan trabajando con el mismo interés y empeño, en hacer frente a la violencia contra las mujeres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Se realizó la Fexpo Tarija, la primera versión después de la pandemia. Un importante hecho que sirve para abrir los caminos de la reactivación. Es urgente revisar el convenio que se tiene con la Cámara de Industria y Comercio, sobre el uso de predios e infraestructura estatal para la respectiva organización.

La afectación que tendrá el mercado de la uva es grave. Las heladas golpearon duramente a este sector, que también tiene que lidiar con el contrabando desde la Argentina, que igualmente trae consecuencias económicas.