El gobernador, Oscar Montes, al momento de inaugurar este nuevo sistema informático, reveló que había beneficiarios fantasmas.
El Periódico-Julio-25-2023.- La Gobernación puso en funcionamiento el Sistema CAPTE (Canasta Alimentaria para las Personas de la Tercera Edad) que puso orden al registro de los beneficiarios de este programa, que no estaba ordenado y dio margen a algunas irregularidades.
Este sistema tiene el objetivo de tener el control de la entrega de la canasta alimentaria, de esa manera tener la administración y la gestión de todos los datos de los beneficiarios, informo el Director de Sistemas y Tecnología, Oscar Quevedo Veramendi.
El sistema tiene un módulo de búsqueda por el cual los beneficiarios o familiares pueden saber si están o no habilitados, a través del número de carnet de identidad, asimismo se informarán de los puntos de distribución en cada una de las subgobernaciones.
Incluso los nuevos beneficiarios podrán registrarse a través de un formulario, sin necesidad de acudir a la subgobernación, explicó al indicar que el sistema es abierto alojado en los servidores de la gobernación para seguridad y respaldo.
El gobernador Oscar Montes Barzón, declaró que encontraron un sistema donde algunos beneficiarios estaban doblemente registrados, “otros eran fantasmas” que se traducía en 3.4 millones de bolivianos al año, para la gobernación.
Se compraba alimentos para personas que recibían doble o eran inexistentes, insistió al asegurar que el nuevo sistema lo primero que permitirá es tener orden, lo segundo, es que la información es libre, cualquiera puede acceder e informarse.
Si un municipio quiere tener el listado de beneficiarios de su jurisdicción, puede tenerlo, agregó al asegurar que es una ventaja enorme que permite ordenar dentro la gobernación y agilizar los recursos asignados a la canasta.
EL APUNTE
Firma de
Decreto
El gobernador firmó el decreto para el nuevo sistema en medio de expectativa, no solo de los sibgobernadores que se dieron cita, sino también los adultos mayores que estuvieron en el salón junto a otras autoridades institucionales.
El dirigente departamental y nacional de los Adultos Mayores, Zenón Escalante López, agradeció al gobernador por el nuevo sistema y las gestiones desplegadas para cumplir con la entrega de la canasta alimentaria. La segunda del año empezará a darse el primero de agosto.