martes, enero 31, 2023
InicioRegiónSalud se preocupa ante nueva escalada de Covid-19

Salud se preocupa ante nueva escalada de Covid-19


Cerca de 2 millones de vacunas Covid- 19 fueron desechadas
Redacción Central / Bolinfo / Tarija
(El Periódico- enero 21/2023)
Representantes del sector salud de Tarija, manifestaron que es lamentable que el Gobierno no supo promover en su momento las dosis de refuerzo para contrarrestar el contagio, teniendo como detonante las ultimas escaladas de contagios de coronavirus.
“Bolivia se dio el lujo de desechar cerca de 2 millones de vacunas, y esto el Gobierno no lo informa, todas estas vacunas eran una especie de solidaridad sobre todo de los países que están en el marco de la Organización Mundial de la Salud y los organismos internacionales, pero nos hemos dado el lujo de botar estas vacunas, 2 millones de habitantes han tenido que no vacunarse”, dijo el Médico Epidemiólogo, Roberto Márquez.
En este entendido, Márquez aseveró que lamentablemente en Bolivia a comparación con el resto de los países, se pudo evidenciar un incremento de casos producto de algunos linajes del omicron, situación que en otros puntos a nivel internacional no sucedió, destacando que en Chile no se presentó una escalada tan significativa como la que atravesaron los bolivianos.
Esto a raíz de que, en estos lugares, lograron alcanzar con las dosis de refuerzo a cerca de un 90 por ciento de población vacunada y por ende inmunizada, mientras que en nuestra región no se estaría ni superando un 35 por ciento.
“Esto quiere decir que hay tal descuido de parte del Gobierno fundamentalmente y también de parte de la propia ciudadanía que no asiste a los centros de vacunación, han tenido el primer refuerzo, los segundos, terceros hasta un cuarto, pero hicieron caso omiso a esto sin medir las consecuencias, pero lo más penoso, como bien lo decía es el tema de desperdiciar las vacunas que teníamos, esto es doloroso, dejaron vencer estas vacunas, como si no costaría nada ni siquiera el esfuerzo de la investigación”, dijo Márquez.
Márquez, puntualizó que, de acuerdo a informes emitidos por parte del Ministerio de Salud, habría una desescalada de casos, producto de que el propio virus es de muy corta duración, por ende, la sintomatología, no pasa de los ocho a diez días, del momento en el que inicia la incubación, subrayando que son detalles que pasan desapercibidos en ocasiones, pero son de suma importancia.
APUNTE
Instan a no bajar la guarda ante el Covid – 19
“El contagio es muy rápido, este omicron y sus respectivos linajes, tiene la capacidad de saltar, de vencer las vacunas, sobre todo de aquellas personas que ya vencieron el plazo desde su aplicación, es decir si ya paso un año de su última vacunación, ya esta persona está expuesta al contagio”, dijo el Médico Epidemiólogo, Roberto Márquez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que desde la defensoria de la niñez, se haga saber que se sancionará a los padres de familia que descuiden a sus hijos durante las fiestas de carnaval.

Preocupa mucho lo que sucede con el brote de gripe aviar en otras regiones de Bolivia. Por esa razón hay alerta en los avícolas en Tarija y las instituciones van asumiendo medidas.