El Gobierno ratifica que no están en riesgo las regalías por Margarita ni se congeló su pago

El viceministro de Exploración y Explotación, Raúl Mayta, indicó a El Noticiero de Canal 15 que si se aplica un nuevo factor de distribución, cambiarán los desembolsos a partir de septiembre

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Julio, 26/2022) El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta Jiménez, sostuvo una entrevista exclusiva con El Noticiero de Canal 15 donde ratificó que las regalías departamentales por concepto de hidrocarburos no se han congelado ni serán retenidas por parte del Gobierno o Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el marco de la Acción Popular que hoy se resolverá en la ciudad de Sucre.

Apuntó también que el informe semestral del Gobierno Departamental coincide con los números que tiene la cartera de Hidrocarburos sobre la liquidación mensual que se realiza para cumplir con los recursos que le corresponden a Tarija.

Ahora bien, refutó declaraciones de cívicos tarijeños y autoridades de la propia Gobernación que aseguran que el congelamiento temporal del factor de distribución de Margarita – Huacaya, afectará a las regalías que percibe la región.

A tiempo de referirse a lo que contempla la Acción Popular, el viceministro demostró que al final del documento se señala como fecha de admisión el 27 de junio y el 13 de julio como fecha de notificación, que es cuando YPFB toma conocimiento.

“Cuando se indicó oportunamente que no habíamos sido notificados oficialmente sobre la existencia de este documento, estábamos diciendo la verdad, porque a partir del 13 de julio se indicó que se iba a proceder con la congelación del factor de distribución”, afirmó.

En ese orden, acotó que según información oficial a la producción de los campos, para Margarita – Huacaya en lo que le corresponde a Tarija, se tiene un monto de 1,423,125 de metros cúbicos, este monto es la fracción sin considerar el reservorio H1B, puesto que no se le está aplicando un factor de distribución, no se puede definir cuánto le corresponde a Tarija ni a Chuquisaca.

“En ningún momento se dijo que no se iba a suspender la aplicación (del factor), solamente hemos indicado que no habíamos sido notificados oficialmente con este auto. Mañana (hoy) se va a definir si se aplica el factor existente, del año 2012 o se va a esperar el nuevo factor de distribución, se va a suspender hasta la actualización en ese volumen”, manifestó.

En palabras de la autoridad nacional, no se paralizó ni se paralizará el pago de regalías para ninguno de los dos departamentos involucrados y, en el entendido de que se tenga que aplicar un nuevo factor de distribución para este campo compartido, se volverá a certificar los volúmenes y va a continuar el procesamiento del pago, es decir, en septiembre podría presentarse un cambio en las cifras concernientes a las regalías.

Opinó que quienes alertan a la población tarijeña sobre un posible congelamiento de regalías “no conocen” las normas, incluso cuando el Gobierno capacita constantemente a las instituciones y funcionarios públicos, explicándoles cómo funciona la liquidación y certificación de reservas.

LosDATOS

  • Hoy se llevará a cabo la audiencia por la Acción de Cumplimiento
  • El Comité Pro Intereses de Tarija está en emergencia por la inasistencia de autoridades de hidrocarburos a constantes invitaciones
  • Mayta manifestó que hay intereses políticos detrás de las especulaciones de autoridades ejecutivas y cívicas