El congreso no responde al ala evista ni arcista, replicaron dirigentes de centrales campesinas

     La elección de la dirigencia de la Federación de Campesinos de Tarija, no está manejada por ningún partido, respondió el dirigente de Uriondo, Jerber Quispe.

El Periódico-Octubre-12-2023.- El congreso anunciado para este fin de semana por siete Centrales campesinas de Tarija, no está organizado por el ala evista del MAS, como mencionó el dirigente de la Federación paralela, Andrés Meriles.

“Es una mentira total, la desmentimos categóricamente”, enfatizó el Dirigente de la Central de Uriondo, Jerber Quispe Jurado, al añadir que Meriles “y su grupillo” de gente el viernes y sábado, los anule totalmente.

“Van a participar 1.800 delegados, que suman las siete centrales y que son la Federación”, remarcó al asegurar que desde inicio se dijo que el congreso es decisión de ampliados y que respaldan al gobierno nacional en ejercicio.

Respaldo a la gestión de gobierno, a sus programas y proyectos hasta el 2025, año en que se hablará de candidatos, si es Evo Morales o Luis Arce, “hablaremos políticamente si nos toca hablar, hoy somos dirigentes campesinos, no políticos”, añadió.

No somos actores políticos como el señor Meriles quien sale con declaraciones de una cosa y otra, habla de ala evista, nosotros estamos preocupados por los problemas de los campesinos como la sequía, que golpea a las comunidades y municipios.

Quispe Jurado mostró el acta de elección de la supuesta Federación actual, donde fue elegido Meriles, “es una miseria de sellos que tiene, no fue congreso, no hay ningún sello de ninguna comunidad campesina ni de subcentrales ni de los ejecutivos de las centrales”.

“Eso es una vergüenza para el sector campesino y eso es lo que ellos dicen representar”, criticó al admitir que efectivamente la supuesta Federación está yendo a las comunidades, pero ninguno de los ampliados los dejó entrar, les cerró la puerta “en la cara”.

“En Entre Ríos, en la zona alta, en Cercado, en San Lorenzo, a Padcaya no han ido y mucho menos a Uriondo, saben que les van a cerrar la puerta en la cara, no representan a nuestro sector”, remarcó el dirigente al mostrar sus documentos.

Sobre el anuncio de Meriles de que exigen el cambio del Delegado presidencial en Tarija, Walter Ferrufino, por prestarse a organizar el congreso del fin de semana, Quispe Jurado contestó que no les interesa ni les incumbe designar o cambiar autoridades.

LOS DATOS

Los campesinos no pueden designar al gobierno la designación de autoridades, tampoco pueden presionar al gobernador u otra autoridad para que nombren a determinado representante, es potestad de las autoridades ellas sabrán a quiénes nombran.

Los campesinos están preocupados por problemas como la sequía, la falta de agua, los cultivos y esperan que las autoridades puedan coadyuvar a buscar soluciones a estas dificultades que pueden agudizarse en las siguientes semanas.