El ciclista Pedro Vaca se prepara para la carrera internacional

El campeonato Panamericano Ciclismo categoría Master damas y varones en pista y ruta, será del 5 al 12 de diciembre, participarán aproximadamente 33 países del continente; la Federación Boliviana de Ciclismo, otorgó la sede a Tarija.

El ciclista tarijeño Pedro Vaca, comenzó su preparación con miras al campeonato Panamericano de Ciclismo que se realizará en la ciudad de Tarija del 5 al 12 de diciembre, en la oportunidad se concentrarán ciclistas del continente entre damas y varones; de Tarija participarán alrededor de 20 competidores en distintas categorías.

“Hemos comenzado un trabajo muy duro, hace dos semanas tuve una torcedura de tobillo y me vino un esguince, por recomendación médica, estuve en reposo por unos días y recién desde hoy (por ayer), estoy volviendo a entrenar, poco a poco voy a ir mejorando, estoy un poco reestablecido, estamos con muchas ganas”, adelantó el ciclista tarijeño, Pedro Vaca.

Vaca, se mostró muy motivado para competir en el campeonato Panamericano, porque vendrán ciclistas de talla mundial a correr en Tarija, la finalidad, es defender los colores de Tarija y de Bolivia de la mejor manera porque son locales.

“Tenemos que mostrar lo que por años hemos sido campeones nacionales por Tarija y ahora vamos a tener la oportunidad de poder mostrarles en nuestra tierra, es una prueba donde se correrá la modalidad de pista del 5 al 8 de diciembre que será en el velódromo”, adelantó el ciclista tarijeño.

Mientras que el 9 se correrá la prueba de ruta, contrarreloj individual, la competencia se realizará en el circuito en la zona de Tolomosa a Pampa Redonda; el 10 será el día de descanso, luego el 11 se competirá en el circuito de la avenida Víctor Paz Estenssoro, la prueba se denomina Critérium, es una prueba que se corre por hora.

La última jornada será el 12 de diciembre, se correrá la prueba de ruta en la avenida, solo que el circuito tendrá un diseño distinto.

“Tenemos varios integrantes, mucho más en ruta que en pista, son pocos porque no todos tienen la experiencia, algunos recién están comenzando esta modalidad, pero vamos a tener una gran cantidad de competidores, de Tarija competirán alrededor de 20 ciclistas”, adelantó el ciclista, Pedro Vaca.

Mientras que, a nivel nacional hasta el momento, existe un grupo de aproximadamente de 60 competidores entre damas y varones, están entrenando en sus respectivas regiones para llegar en las mejores condiciones al evento internacional, vendrán competidores de talla internacional.

Por otro lado, del exterior del país vendrán un gran número de competidores de Estados Unidos, Canadá y otros países que llegarán a Tarija para ser parte de la fiesta del ciclismo internacional. Se tendrá aproximadamente 200 ciclistas entre nacionales y extranjeros.

“Voy a competir en la categoría 60 años arriba, no será fácil, tenemos a un campeón mundial que vendrá a Tarija, es un argentino que sacó el título el 2019, vendrá a defender su último logro, yo competí con él en el año 1979 en Montevideo – Uruguay en un campeonato Panamericano juvenil, es un excelente ciclista y está haciendo buenos tiempos, nos vamos a volver a encontrar después de 40 años”, apuntó Pedro Vaca.