jueves, abril 25, 2024
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EL AMBIENTE EDUCATIVO,UN ESCENARIO PARA TRABAJAR EN EQUIPO

Cristina Flores Martinez

De forma general las estrategias que se emplean en las aulas educativas, no siempre resultan ser las indicadas para poder enseñar a nuestros estudiantes, esto se debe mucho a varios factores, como, por ejemplo, tipo de estudiantes, el contenido a desarrollar, el ambiente, etc. es por esta razón que en este artículo voy a dar a conocer una estrategia que por experiencia me resulto bastante fructífera en mi área de matemáticas.

Vivimos en una sociedad con un claro carácter individualista y que se traduce en el comportamiento del alumnado durante las clases. El “yo lo sé hacer mejor”, el “a mí me gusta así”, el “yo quiero ir solo” o el “pues no hago nada si es con él”, son algunas de las típicas frases que a principio de curso todo profesor o profesora se encuentra.

Lo primordial que debe hacer un maestro para entrar a desarrollar actividades de equipo es aclarar, reflexionar y socializar las ventajas que tiene el trabajar en equipo, en este punto se recomienda hacer algunas preguntas como ser, ¿para poder llevar objetos pesados de un lugar a otro, podrás llevar sola/o? y desde ahí ya podemos comenzar a mencionar la importancia del trabajo en equipo, de la misma manera dar actividades que puedan realizarlo en equipos de dos, por ejemplo, hacer una entrevista a cualquiera de sus compañeros, mientras uno hace las preguntas el otro hace los apuntes correspondientes y sucesivamente hasta que ellos pueden comprender y apropiarse el trabajo en equipo.

De esta manera logre que mis estudiantes me puedan entender mejor las operaciones que hicimos en clases, les daba una operación para que puedan resolver de a dos, y lograron comprender mejor las operaciones.     

El trabajo en equipo se fundamenta en la colaboración dado que el ser humano convive con personas diferentes, circunstancia que lo conduce a desarrollar habilidades que le permiten realizar trabajos con otros individuos, ya que en ese ambiente donde las/os estudiantes van a ir resolviendo los diferentes ejercicios y problemas en colaboración y participación con sus compañeros.  

Ayuda a fomentar el pensamiento crítico y el razonamiento, aumenta los recuerdos de lo aprendido, fomenta la mejora de la autoestima, aumenta la satisfacción debido a la sensación de aprendizaje, ayuda a mejorar habilidades como sociales, de comunicación o de gestión emocional, lo que las/os estudiantes aprendan con sus compañeros difícilmente podrán olvidar ya que lo que aprendes con esmero no lo olvidas, eso hace que ellos aprendan significativamente, además crean un ambiente de empatía entre ellos al convivir día a día en la resolución de ejercicios y problemas y no solo eso sino también al poder resolverlo irán adquiriendo más confianza y responsabilidad en sí mismo y participaran de manera activa en el desarrollo de la clase.  

Con la evaluación de proceso se pudo evidenciar que las/os estudiantes en su mayoría fueron mejorando en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática, hablando más que todo en la resolución de ejercicios y problemas, lo cual se logró con la implementación de la metodología de trabajo en equipo, donde cada uno pone de su parte. 

El compañero que ha entendido completamente la explicación comparte su experiencia con otro compañero que tiene fallas en el desarrollo de los problemas llegando así a generar un aprendizaje significativo.

Las/os estudiantes aprendieron a trabajar en equipo, a apoyarse entre ellos, a colaborarse, a ser responsables con la presentación de las diferentes actividades, a ser más participativos, a ser más solidarios, aprendieron a generar un ambiente armonioso. 

También se pudo observar que este tipo de metodología no solamente ayuda en lo científico; sino también en la parte actitudinal de las/os estudiantes; ya que llegan a tener un trato social más activo lo cual lleva a que nazca la empatía entre compañeros. De esta manera concluimos mencionando las estrategias que se emplean en las aulas educativas, tienen que ser de acuerdo a la clase de estudiantes que tenemos, en esta oportunidad la estrategia que pude emplear no solo sirvió para enseñar matemáticas, sino también para poder enseñar a convivir en una sociedad que en algún momento siempre necesitamos de alguien.

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