Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 21/2021) El economista y analista económico, Fernando Romero, consideró que el ajuste presupuestario que el gobernador, Oscar Montes, remitió a la Asamblea Departamental a través de un proyecto de ley, es oportuno y servirá para reestructura la Gobernación y las unidades descentralizadas.
“Esto va a hacer posible la reingeniería financiera, en el caso de Setar desde el 2015 está con una brecha importante entre ingresos y egresos, un déficit acumulado, hay una deuda de más de Bs 300 millones, cuentas por pagar con un valor de Bs 215 millones”, apuntó.
Según el criterio de Romero, que forma parte del Colegio Departamental de Economistas, como cualquier empresa es urgente que la Gobernación ejecute el reajuste interno, disminuyendo los gastos de funcionamiento y priorizando inversiones, lo que probablemente signifique el despido de personal.
“Se debe considerar las alianzas público privadas o terciarizar los servicios, porque un privado sabe cómo encontrar mayor rentabilidad y es más productivo, lastimosamente el aparato burocrático y político de la Gobernación se ha convertido en un botín político”, agregó.