Dos violadores fueron encarcelados en el penal de Morros Blancos

Un caso fue enviado  Tribunal Supremo de Justicia, para su análisis, ya que el agresor fue absuelto de culpabilidad en una primera instancia

RUBÉN MONTAÑO

(El Periódico 29_11_2021)

En la ciudad de Tarija, dos hombres imputados por el delito de violación, fueron enviados al penal de Morros Blancos, uno fue cautelado por un hecho suscitado en el 2019, mientras que el segundo fue sentenciado por haber agredido a una menor de edad en el año 2011.

El Fiscal departamental de Tarija, Wilson Tito Tórrez, informó que el proceso para el primer imputado se llevó a cabo el pasado jueves, en el juzgado Cautelar Segundo de la capital, donde su institución  presentó elementos de prueba para demostrar la autoría del agresor ante el juez.

“La agresión sucedió el año pasado, pero el agresor fue capturado recién y durante la investigación se recolectó todos los elementos probatorios, como la declaración de la víctima y el examen forense, el cual confirmó que la menor había sido agredida sexualmente. Con todas las pruebas debidamente fundadas, la autoridad judicial analizó el caso y determinó dar la detención preventiva al imputado”, mencionó.

Segundo caso

Asimismo, Tito manifestó que también concluyó el juicio virtual para un hombre que en el año 2011, violó a su sobrina de 13 años aprovechando la ausencia de la madre.

“En el 2015, el imputado fue sometido a un juicio oral público y contradictorio, pero los jueces no realizaron la valoración correcta a los elementos de prueba y por esta razón, el procesado quedó absuelto de culpabilidad”, refirió.

 El apunte

Una apelación tuvo excelentes resultados

Finalmente, la autoridad dijo que su institución apeló la determinación del Tribunal y de esta manera , se llevó a cabo otro juicio, donde nuevamente fueron fundadas las pruebas recolectadas durante el proceso de investigación.

“En el segundo juicio, se realizó la valoración correcta y los jueces hallaron culpable al imputado por el delito y de esta manera, obtuvo 20 años de privación de libertad a cumplir en el penal de Morros Blancos”, finalizó.