Djokovic será detenido en la mañana del sábado y el juicio definitivo se celebrará el domingo

Esto ha sido todo por hoy. No se espera que haya más novedades por el momento, aunque si se produjeran nuevas noticias podrás leerlas en nuestra web. Muchas gracias a todos los que habéis permanecido atentos al caso Novak Djokovic y su posible deportación. El caso se resolverá horas antes del arranque del Open de Australia 2022.

12.03. Djokovic será detenido por las autoridades australianas mañana por la mañana y permanecerá así hasta que se celebre el juicio definitivo, que podría ser el domingo.

11:45h. El Gobierno Federal exige que Djokovic se presente a las 08:00 am hora australiana del sábado en sus oficinas, sin descartar que sea detenido.

11:37h. El argumento de los abogados de Djokovic para rebatir la medida del Ministro de Inmigración es que los motivos que ha dado no coinciden con los de la Fuerza Fronteriza que le retiró el visado en primera instancia, creyendo que se le está deportando por el sentimiento antivacunas que puede generar en el país, obviando lo que significaría su expulsión del país.

11:23h. Todos los esfuerzos de los abogados del serbio van encaminados a acelerar el proceso para poder celebrar un nuevo juiciovmañana y tener el dictamen definitivo el domingo, en pos de que pueda competir si la sentencia es favorable.

11.15h. Los abogados de Djokovic quiere que el tenista sea liberado y se le devuelva la visa. Consideran que pueden presentar una alegación formal en menos de una hora.

11:11h. El juez está proponiendo una orden judicial de deportación sobre Djokovic para el sábado a partir de las 16:00 hora local, es decir, 06:00 hora española.

10:41h. Esta es la página de Youtube a partir de la cual podrá seguirse la vista judicial

10:27h. Programada una vista judicial con el juez Anthony Kelly, quien liberó al serbio hace unos días. Comenzará en apenas 25 minutos, a las 10:45 hora española y podrá seguirse a través de Youtube.

09:23h. Estos son los supuestos por los que Djokovic podría ser salvado de la prohibición de tres años para entrar en Australia: motivos de interés general para el país y compasión.

09:18h. Djokovic podría tener un interrogatorio con funcionarios de la Fuerza Fronteriza mañana y hasta que se produzca, estará en libertad y pendiente de cualquier novedad legal. El Gobierno Federal mantiene conversaciones con sus abogados.

09:06h. El Primer Ministro australiano emite un comunicado secundando la decisión de Alex Hawke, el Ministro de Inmigración. Hace referencia a los muchos sacrificios que se han hecho para preservar la salud en estos tiempos de pandemia.

09:00h. Djokovic tiene ahora cuatro escenarios posibles:

1. Acepta la retirada del visado y se va a casa

2. Desafía la decisión del Ministro de Inmigración y va a juicio. Se resuelve a su favor antes del lunes y puede jugar el torneo

3. Desafía la decisión del Ministro de Inmigración y va a juicio. Pierde, se va a casa y ve amenazada seriamente su presencia en Australia durante tres años.

4. Apela, gana el juicio, pero el Gobierno Federal vuelve a presentar otro recurso contra él, teniendo que decidir el juez si le detiene mientras se resuelve el caso o le deja jugar

08:46h. Los abogados de Djokovic siguen considerando las opciones que tienen. En caso de apelar, solicitarán un juicio rápido que sea completado el domingo, con el fin de que no interfiera en una posible participación del número 1 del mundo en el Open de Australia 2022.

08.38h. Si bien es cierto que las normas de Australia son claras y estipulan que con un visado retirado tendrás que permanecer 3 años sin entrar al país, podría haber algunos motivos discrecionales que matizaran esa prohibición. Algunas fuentes sugieren que el equipo de abogados de Djokovic podría estar negociando con el Gobierno Federal en ese sentido.

08:28h. La posibilidad de una deportación inmediata es factible, mientras seguimos pendientes de noticias por parte del equipo de abogados del balcánico.

08.25h. El serbio podría enfrentarse a una sanción disciplinaria de 3 años sin entrar en Australia después de esta segunda retirada del visado.

08:11h. Los abogados de Djokovic deben interponer un recurso judicial de forma inmediata ya que si no lo hacen, el tenista serbio podría ser deternido para su deportación. Además, en caso de que lo hicieron, pero fuera desestimada, también sería expulsado. La única esperanza para ellos es que el juez le concediera una medida cautelar de libertad mientras evalúa las pruebas que pudieran presentar.

08:04h. Esta ha sido la carta oficial con la que el Ministro de Inmigración ha comunicado al mundo que tomaba la decisión de retirar el visado a Novak Djokovic. No se especifica de qué manera se va a proceder a continuación por lo que ahora se abre un panorama realmente interesante a la hora de conocer qué puede ser de Djokovic en las próximas horas.

08:03h. Se abre ahora un escenario repleto de incertidumbre en el que se espera que el tenista pueda volver a ser detenido y llevado a dependencias del hotel en el que ya estuvo varias jornadas. Sin embargo, sus abogados estaban preparados para esta decisión y podrían tener un as en la manga en forma de recurso judicial, que permitiera al jugador seguir en libertad e, incluso, optar a competir en el Open de Australia 2022 hasta que se aclara la situación.

08:00h. Lo que todo el mundo llevaba días esperando ya es noticia. Novak Djokovic se enfrenta a una situación muy delicada al ver cómo Alex Hawke, Ministro de Inmigración, ha ejercido su poder ejecutivo para retirarle el visado por segunda vez. Después de muchas deliberaciones y tratando de descifrar las confusas pruebas existentes en torno a la posibilidad de que el tenista serbio hubiera incurrido en graves errores durante el proceso previo a la entrada del país, Hawke toma la decisión con el fin de preservar «la salud y el orden públicos», comunicando también que cuenta con el apoyo del Primer Ministro de Australia, Scott Morrison.

Fuente: Punto de break