sábado, julio 2, 2022
InicioRegiónDirigentes de FUL no temen ser investigados por caso “dino estudiantes”

Dirigentes de FUL no temen ser investigados por caso “dino estudiantes”

RUBÉN MONTAÑO V

(ElPeriódico-26-04-2021)

Tras la aprehensión y posterior detención preventiva del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza que lleva más 30 años en aulas de formación académica, miembros de la Federación  Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), manifestaron no tener temor a procesos legales, pues consideran que no habrían hecho nada ilícito.

El ejecutivo de la FUL, Mario Alberto Quispe, informó que en pasados días, su Federación recibió una citación para participar de un Consejo Nacional de Dirigentes, en donde Mendoza también estuvo presente.

«Estuvimos los representantes de 10 universidades y la  CUB, actividad donde el cuestionado dirigente, hizo un pronunciamiento por la situación que estaba atravesando, pero nosotros viajamos a presentar el presedente sobre el Décimo Tercer Congreso de  Universidades para postergarlo por un mes más, pues la intensión era llevarlo a cabo en otro departamento, por lo sucedido anteriormente en Potosí, respecto a las muertes de los estudiantes», mencionó.

Asimismo, Quispe manifestó que el pronunciamiento tenía otro fin, pero Mendoza habría aprovechado esta situación para mostrar documentación y emitir su defensa por las denuncias que estaba recibiendo en su contra.

«Todo lo que habló se cayó, pues el dirigente fue aprehendido y actualmente se encuentra con detención preventiva por seis meses, porque desde el año 2019, habría recibido un salario de más de 21 mil bolivianos, en un cargo que no ameritaba, pues en su lugar tenía que haber estado un docente», refirió.

Finalmente, el ejecutivo expresó que al igual que Mendoza, los docentes Rodrigo Rodríguez y Juan Bohorquez, fueron expulsados del Congreso de Nacional de Universidades, por las denuncias que se fueron revelando, ya que ellos habrían autorizado los «jugosos beneficios».

«Estamos tranquilos, porque no tenemos nada que nos reprochen, no somos cómplices de Mendoza y las autoridades lo dijeron, pues lo sacaron del sistema universitario y también a los docentes mencionados. Nosotros somos una Federación Universitaria Local, que no tiene nada que ver con los procesos legales de la CUB y el CEUB», finalizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Es una buena noticia saber que 15 alcaldes de latinoamerica visitarán Tarija este 4 de julio. Oportunidad para poner en el mapa nuestra ciudad y estrechar lazos con otras urbes, de las que seguramente podremos aprender bastante, falta que nos hace.

Que no haya nada claro sobre las medidas que debemos asumir para luchar contra la contaminación del rio Guadalquivir, afluente que no tiene la suerte de contar con activistas, plataformas ciudadanas ni otra instancia que lo defiendan y luchen en contra de su depredación constante.