Cada comisión deberá emitir un informe final y el pleno volverá a tratar la solicitud del gobernador, Oscar Montes, para abrogar o modificar este paquete normativo
Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 25/2021) El primer vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Mauricio Lea Plaza Peláez, ha manifestado que todas las comisiones del ente deliberante han emitido un informe preliminar sobre las 92 leyes que el gobernador, Oscar Montes, solicitó abrogar o modificar.
Explicó que los criterios marcados para este análisis, contemplan si estas leyes están vigentes, si cuentan con reglamentación, asignación de recursos económicos, impacto social y nivel de aplicación.
“A partir de ello, las comisiones ya están completando su informe de forma tal que una vez que tengamos ese informe final en la directiva, se va a definir la metodología a seguir para el tratamiento de este tema, está claro que el gobernador no ha enviado un proyecto de ley sino más bien una carta, alertando de leyes que se hacen imposibles de ejecutar y por eso es que pide el concurso de la Asamblea para que, en uso de su función legislativa, sea la que analice estas leyes y pueda definir su futuro”, argumentó Lea Plaza.
En ese orden, el directivo detalló que hay muchas leyes que no están vigentes, no reciben recursos necesariamente o, incluso, han sido desfasadas en el tiempo, ejemplificando que una de las normativas tiene por objeto destinar recursos económicos para un equipo de fútbol que ya ha desaparecido.
“Cosas como esa son las que hay que analizar, evaluar y en su caso también corregir”, acotó.
ElAPUNTE
No hay acuerdos
Luego de una acalorada deliberación, las bancadas de la Asamblea Departamental decidieron cerrar la sesión donde debía definirse un futuro para las 92 leyes en cuestión. Desde la bancada de Comunidad de Todos, hay descontento por el hecho de que Montes únicamente remitió una nota, solicitando este trabajo, algo que según el criterio de algunos legisladores no cumple con la formalidad para abrogar o modificar normas.