martes, noviembre 29, 2022
InicioRegiónPolíticaDirectiva de la ALDT decide cómo abordar el análisis de las 92...

Directiva de la ALDT decide cómo abordar el análisis de las 92 leyes

Cada comisión deberá emitir un informe final y el pleno volverá a tratar la solicitud del gobernador, Oscar Montes, para abrogar o modificar este paquete normativo

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 25/2021) El primer vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Mauricio Lea Plaza Peláez, ha manifestado que todas las comisiones del ente deliberante han emitido un informe preliminar sobre las 92 leyes que el gobernador, Oscar Montes, solicitó abrogar o modificar.

Explicó que los criterios marcados para este análisis, contemplan si estas leyes están vigentes, si cuentan con reglamentación, asignación de recursos económicos, impacto social y nivel de aplicación.

“A partir de ello, las comisiones ya están completando su informe de forma tal que una vez que tengamos ese informe final en la directiva, se va a definir la metodología a seguir para el tratamiento de este tema, está claro que el gobernador no ha enviado un proyecto de ley sino más bien una carta, alertando de leyes que se hacen imposibles de ejecutar y por eso es que pide el concurso de la Asamblea para que, en uso de su función legislativa, sea la que analice estas leyes y pueda definir su futuro”, argumentó Lea Plaza.

En ese orden, el directivo detalló que hay muchas leyes que no están vigentes, no reciben recursos necesariamente o, incluso, han sido desfasadas en el tiempo, ejemplificando que una de las normativas tiene por objeto destinar recursos económicos para un equipo de fútbol que ya ha desaparecido.

“Cosas como esa son las que hay que analizar, evaluar y en su caso también corregir”, acotó.

ElAPUNTE

No hay acuerdos

Luego de una acalorada deliberación, las bancadas de la Asamblea Departamental decidieron cerrar la sesión donde debía definirse un futuro para las 92 leyes en cuestión. Desde la bancada de Comunidad de Todos, hay descontento por el hecho de que Montes únicamente remitió una nota, solicitando este trabajo, algo que según el criterio de algunos legisladores no cumple con la formalidad para abrogar o modificar normas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Se realizó la Fexpo Tarija, la primera versión después de la pandemia. Un importante hecho que sirve para abrir los caminos de la reactivación. Es urgente revisar el convenio que se tiene con la Cámara de Industria y Comercio, sobre el uso de predios e infraestructura estatal para la respectiva organización.

La afectación que tendrá el mercado de la uva es grave. Las heladas golpearon duramente a este sector, que también tiene que lidiar con el contrabando desde la Argentina, que igualmente trae consecuencias económicas.