martes, septiembre 27, 2022
InicioBoliviaDiputada encuentra producto decomisado vendiéndose en mercados; la Aduana denuncia a empresa...

Diputada encuentra producto decomisado vendiéndose en mercados; la Aduana denuncia a empresa que debía destruir la mercancía

La diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, informó este jueves que ha encontrado en diferentes mercados de Santa Cruz productos de glutamato monosódico (conocido comúnmente como Ajinomoto) que eran vendidos, a pesar de que los mismos habían sido comisados por la Aduana.

La carga fue comisada en junio de este año. Consistía en 3.100 bultos.

Según la diputada, la carga fue comisada para ser destruida, pero constató que estos productos estaban siendo vendidos en mercados como Abasto, La Ramada y Los Bosques. Los reconoció por el número de lote.

El gerente de la Aduana de Santa Cruz, José Luis Mollinedo, sostuvo que no existe ya un proceso al respecto, como afirmó la diputada, porque en julio se emitió la sanción respectiva determinando que se trataba de un producto ilícito.    

Nayar aseveró que existe un proceso sobre este comiso, porque la empresa afectada ha impugnado la determinación. Incluso afirmó que propias funcionarias de Aduana le confirmaron ayer que el caso está en proceso.

Explicó que la empresa china que proveyó el producto cometió un error en el número de lote y cuestionó que se haya determinado su comiso, a pesar de que el mismo proveedor enmendó la equivocación y el Senasag emitió una certificación.

La Aduana detalló que había contratado a la empresa Humus para que el 12 de septiembre proceda con la destrucción directa de la mercancía, pero no se cumplió con ese objeto.

La entidad estatal señaló que, debido al incumplimiento de la empresa que debería haber destruido el producto, el pasado viernes 16 de septiembre presentó la denuncia ante la Fiscalía por los delitos de sustracción de prenda aduanera y asociación delictuosa. 

El gerente Mollinedo criticó a la diputada por considerar que daña la imagen de la Aduana. La legisladora, por su lado, anunció que indagará quién se pudo beneficiar con lo sucedido en este caso y presentó una petición de informe al respecto.

Fuente: Erbol

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que la tarea de la Aduana Nacional siga adelante, a pesar de los varios enfrentamientos con contrabandistas, que reaccionan violentamente cuando se los intercepta y decomisa sus productos.

Que hasta ahora no se hayan liberado los recursos de la Gobernacion de Tarija por la deuda que tenía con ENDE. Esa obligación ya se pagó con un crédito privado y aún la justicia no libera los fondos para que sean dispuestos como corresponde.