sábado, julio 2, 2022
InicioRegiónPolíticaCuando acabe la época de lluvias, comenzará el bacheo del Casco Viejo...

Cuando acabe la época de lluvias, comenzará el bacheo del Casco Viejo de Tarija

La Dirección de Obras Públicas de la Alcaldía reportó que el asfalto del centro data de aproximadamente 20 años y está muy deteriorado por las inclemencias climáticas

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Enero, 10/2021) El director de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Tarija, Marcelo Zenteno, ha informado que la temporada de lluvias ha deteriorado considerablemente el asfalto de las calles que componen al Casco Viejo de la ciudad, cuya antigüedad es de al menos 20 años.

Para mejorar las condiciones en la urbe, adelantó que una vez que concluyan los meses de lluvia, en promedio hasta después de febrero de este año, se ejecutará un cronograma de trabajos para reparar la carpeta asfáltica en las calles centrales y así sucesivamente los barrios de la periferia, toda vez que en época de calor puede utilizarse una mezcla de mejor calidad y con mayor duración.

“Uno de los problemas más importantes son los hundimientos producto de una mala compactación de la capa base, nosotros hacemos el asfaltado y luego de eso los vecinos solicitan apertura del asfalto para poder conectar los servicios básicos, no podemos negar eso pero no vuelven a poner la capa base en las mismas condiciones”, enfatizó.

En ese espíritu, Zenteno explicó que el asfalto comprende una capa de rodadura que brinda mayor confort a los vehículos pero no tiene una resistencia estructural, sino que es la capa base y el relleno el que permite una vida útil y garantizada de las vías.

Ante esta dificultad, ha recomendado que cuando se ejecute una rotura de asfalto para fines domésticos se realice el control de la compactación y capa base a fin de evitar la aparición de baches a futuro, un “dolor de cabeza” para los conductores.

elAPUNTE

La Alcaldía utiliza dos tipos de mezclas

Toda mezcla asfáltica es el resultado de la incorporación y distribución de un material asfáltico con uno pétreo. Por lo tanto, la elección y buena calidad de los agregados es otro aspecto trascendental de la mezcla asfáltica, así como un componente primario.

En Tarija, la Alcaldía trabaja con mezclas en frío para generar soluciones paliativas en temporada de lluvias y mezclas en caliente en verano, para que el bacheo dure años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Es una buena noticia saber que 15 alcaldes de latinoamerica visitarán Tarija este 4 de julio. Oportunidad para poner en el mapa nuestra ciudad y estrechar lazos con otras urbes, de las que seguramente podremos aprender bastante, falta que nos hace.

Que no haya nada claro sobre las medidas que debemos asumir para luchar contra la contaminación del rio Guadalquivir, afluente que no tiene la suerte de contar con activistas, plataformas ciudadanas ni otra instancia que lo defiendan y luchen en contra de su depredación constante.