Crecen las críticas hacia el COED y el alcalde Torres pide mayor coordinación

Las recomendaciones sanitarias emitidas por autoridades ejecutivas y del área de salud, despertaron las críticas de empresarios privados que afirman estar apostando por la reactivación

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Agosto, 05/2022) El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Marcelo Romero Llanos, cuestionó enfáticamente las determinaciones del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y la recomendación a los gobiernos municipales de suspender las actividades no esenciales como los eventos sociales, muchos de ellos ya anunciados y con fuertes sumas de dinero de por medio.

El directivo aseguró que todos los protocolos de bioseguridad que están siendo aplicados para eventos realizados en la capital tarijeña, fueron presentados y cuentan con el aval del Ministerio de Trabajo, pero divisó una intención de perjudicar las inversiones locales.

A su tiempo, el alcalde municipal de Tarija, Johnny Torres Terzo, manifestó su apoyo al empresariado privado entendiendo que si bien existe un pilar fundamental que es la salud, pero que la suspensión de actividades no esenciales debe desarrollarse paulatinamente y con la debida socialización.

“Cuando hemos estado en emergencia hemos suspendido absolutamente todo, el COED debe darle el tiempo necesario a la ciudad para adaptarse a la emergencia (…) Mi misión de alcalde es cuidar a los empresarios privados, darles la oportunidad porque sino después nos vamos a morir de hambre, si el COED estaba pensando decretar emergencia, hágalo con el tiempo, socialización necesaria, el COED tiene que convocar a los sectores y debate, se reúne y nos dice ‘esto se suspende’, quien resiste después es la Alcaldía”, manifestó.

En ese orden, el burgomaestre agregó que la municipalidad está realizando enormes esfuerzos por apoyar el turismo y levantar al sector hotelero, gastronómico y de prestación de servicios.

ElAPUNTE

Inyección de circulante

“El municipio no es un observador de lo que pasa, es un actor principal de lo que pasa, nosotros generamos las condiciones para que se mueva el turismo, de la noche a la mañana todo lo que hemos venido trabajando por meses, se trunca”, lamentó Torres por las nuevas restricciones.

Ahora bien, acotó en que está de acuerdo con el espíritu del COED pero apeló a la necesidad de mayor coordinación y convocatoria a las organizaciones que representan a la sociedad.