Cosaalt recauda Bs. 50 MM anualmente y el 55% se va para sueldos y salarios

Son 196 trabajadores. El sueldo más alto llega a los Bs. 13.500, y el mínimo a Bs. 3.400. Además, realizarán un estudio para incrementar la tarifa de agua a los usuarios.

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – septiembre, 20/2021) En entrevista con el gerente de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado (Cosaalt), José Luis Patiño, develó que anualmente generan 50 millones de bolivianos, esto es producto del cobro a los usuarios y mantenimiento.

De estos recursos, el 55% se va al gasto de funcionamiento, es decir, en sueldos y salarios. Según Patiño, desde hace años atrás y las modificaciones a la Ley General del Trabajo – que beneficiando a los trabajadores – ha generado una carga social, y por ello, hay un gran porcentaje destinado a este fin.


Indicó que son 196 trabajadores, donde el sueldo más alto llega a los Bs. 13.500, y el mínimo a Bs. 3.400. Para una cooperativa estos porcentajes, 55% destinado al funcionamiento y solo el 45% para mantenimiento y algunos proyectos ¿estará bien?:


“Se tendría que revisar los niveles salariales pero son conquistas laborales, donde el Gobierno Nacional ha sacado una serie de determinaciones que ha hecho favorecer a los trabajadores, y entonces, revertir esta situación, es bastante complejo”, manifestó.


Patiño admite que esto es un problema en la asignación de estos porcentajes, pero señaló que se deben hacer ajustes graduales en el tiempo.


Sin embargo, recordó a la población, que Cosaalt financio 3 meses de agua potable de forma gratuita en la pandemia por covid el 2019, donde Bs. 7.4 millones no ingresaron; así también, ha financiado 7 pozos con recursos propios que costó cera de un Bs. Un millón.


“Hemos atendido el problema en el puente San Martin, donde se han gastado más de Bs. 2 millones; estamos atendiendo las fuentes de agua y la galería filtrante en el Rincón de la Victoria”, refirió.


APUNTE
Considera que debe estudiarse un alza en la tarifa
Patiño, explicó que si se incrementan las obras, pues necesitan operación y mantenimiento, por lo cual debe hacerse una revisión de las tarifas. Indicó que Cosaalt no establecerá una tarifa “porque le dé la gana”, sino de plantear al Regulado la situación.
“Se debe abordar este tema. Si usted tiene un auto viejo, y si se compra un nuevo, los impuestos serán más altos”, dio como ejemplo. Sin embargo, no dio una fecha específica de cuándo podría abordarse este tema.
Agregó que otorgan agua gratis a zonas que no tienen red, y financian en proyectos a diseño final. “Hemos garantizado y garantizamos el servicio a la población”, dijo Patiño.