sábado, julio 2, 2022
InicioRegiónCosaalt pide informe oficial para asumir la operación de la PTAR de...

Cosaalt pide informe oficial para asumir la operación de la PTAR de San Blas

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Junio, 23/2022)El gerente de la Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), José Luis Patiño Añazgo, aseveró que mediante el Gobierno Municipal, se solicitará información, datos técnicos y comerciales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Blas para interiorizarse en el funcionamiento de este complejo y a futuro asumir la operación.

En ese entendido, afirmó que como Cooperativa están plenamente predispuestos y además ya se preparó a personal técnico para intervenir.

Ahora bien, partiendo de la premisa de que los servicios básicos en el país están subvencionados por política de Estado, se deberá esclarecer cuál es la tarifa oficial bajo la que fue diseñada la planta y si esto responde a la realidad.

“Eso nos informará la empresa, después, cuando nosotros la tengamos que operar y tengamos que presentar al regulador la aprobación de la tarifa, el regulador hará un desglose y una clasificación de los costos que entran, los que no entran y se aprobará una tarifa, ahí conoceremos ya a precisión qué es lo que pasa”, afirmó.

En ese orden, adelantó que Cosaalt ya se está preparando para asumir esta responsabilidad, impulsando nuevas contrataciones concernientes a una serie de obras como la PTAR de San Blas, la planta potabilizadora de Tabladita, las obras del programa Guadalquivir.

“Cosaalt tiene la capacidad como para administrar y operar, estamos en eso, ahora, es una decisión expresada por el alcalde municipal de transferir, delegar esa administración a Cosaalt, entonces, en muestra de la predisposición, hemos enviado una nota para que la Alcaldía solicite a la empresa la documentación e información oficial”, añadió.

elAPUNTE

¿Es viable una mancomunidad?

A tiempo de referirse a la posibilidad de generar una mancomunidad entre el Gobierno Departamental, la municipalidad tarijeña y Cosaalt para administrar la PTAR de San Blas, Patiño recordó que cualquier estructura de este tipo que quiera formarse, debe ser aprobada por el ente regulador, que es la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

“Se habló en algún momento de una corporación, por ejemplo y nosotros decíamos que en buena hora, Cosaalt que sea la cabeza”, acotó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Es una buena noticia saber que 15 alcaldes de latinoamerica visitarán Tarija este 4 de julio. Oportunidad para poner en el mapa nuestra ciudad y estrechar lazos con otras urbes, de las que seguramente podremos aprender bastante, falta que nos hace.

Que no haya nada claro sobre las medidas que debemos asumir para luchar contra la contaminación del rio Guadalquivir, afluente que no tiene la suerte de contar con activistas, plataformas ciudadanas ni otra instancia que lo defiendan y luchen en contra de su depredación constante.