martes, septiembre 27, 2022
InicioRegiónPolíticaCoordinador Marcelo Poma cuestiona depuración a la Canasta Alimentaria

Coordinador Marcelo Poma cuestiona depuración a la Canasta Alimentaria


A tiempo de recordar que fungía como asambleísta cuando se gestó dicho beneficio, dijo que debe llegar «a toda la población»

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre, 22/2022) El coordinador gubernamental en el departamento de Tarija, Marcelo Poma Gutiérrez, rechazó enfáticamente el anuncio hecho por autoridades del Gobierno Departamental sobre la depuración en la lista de beneficiarios de la Canasta Alimentaria del Adulto Mayor, partiendo de la caída de ingresos que está atravesando la institución.

El funcionario estatal recordó que cuando se aprobó la ley que establece la entrega del paquete alimentario, fungía como asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la norma surgió “para todos”, no así para cierto sector.

“El espíritu era doce veces al año, consumir alimentos de la zona, la otra intención es que el eje económico de Tarija se mueva, se dinamice, no sé si está ocurriendo ahora y el monto debe ser digno, no 80, 100 o 150 bolivianos, en el Chaco se entregaba una canasta mensual de Bs 380 y aquí en Tarija Bs 240, no sé qué ha ocurrido pero tenemos información que se entrega una vez al año y ahora se está queriendo modificar la ley, creo que se puede planificar pero mientras eso no ocurra, la Gobernación tiene la obligación de entregar las doce canastas”, argumentó{o.

Respecto a las declaraciones del gobernador, Oscar Montes, quien cuestionó el hecho de que adultos mayores que perciben una renta se beneficien de la Canasta, Poma respondió que no todos los pensionados perciben ingresos suficientes para poder sobrevivir.

“Hasta un jubilado que percibe 1,000 o 1,500 bolivianos, esta es una ayuda como seres humanos, esperemos que la Gobernación esté cumpliendo aunque tenemos información que no es así, este año no se llegó ni a cuatro dotaciones cuando ya deberíamos estar por la décima”, acotó.

ElAPUNTE

¿Qué dijo Montes?

“Este es un subsidio que hacemos a mucha gente, algunos de ellos no la necesitan, hay gente que sí necesita la Canasta, sobre todo en el área rural donde no hay jubilación, donde la gente mayor ya no tiene la posibilidad de ganarse la vida, ahí sí se justifica, pero hay gente aquí en Tarija que tiene jubilaciones jugosas y son los primeros en ir a recoger y los que más se quejan de la Canasta, creo que aquí hay es hora de hacer un ajuste porque el 25% de nuestra plata se va en esto”, declaró el gobernador, mediante una conferencia de prensa en el Salón Rojo de la Gobernación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que la tarea de la Aduana Nacional siga adelante, a pesar de los varios enfrentamientos con contrabandistas, que reaccionan violentamente cuando se los intercepta y decomisa sus productos.

Que hasta ahora no se hayan liberado los recursos de la Gobernacion de Tarija por la deuda que tenía con ENDE. Esa obligación ya se pagó con un crédito privado y aún la justicia no libera los fondos para que sean dispuestos como corresponde.