Contrabandistas atacaron a Aduana tras decomiso, hay dos heridos

Los agresores apedrearon un camión decomisado que era traído a Tarija y a una vagoneta en la entidad fiscalizadora.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

El Periódico-Agosto 19-2022.- Contrabandistas, cuyo número no fue precisado, atacaron con piedras a funcionarios de la Aduana el martes por la tarde cuando traían a Tarija mercadería decomisada, en gran cantidad, en horas de la mañana
“Al trasladar este camión en la noche, los propietarios de este Volvo han atacado al personal de la Aduana en dos oportunidades al bajar de la zona alta, ha sido con piedras el ataque tenemos dos técnicos heridos”, confirmó la Gerente aduanera, Lourdes Aldana.
La funcionaria mostró dos movilidades apedreadas, el camión donde estaba la mercadería ilegal y una vagoneta de la Aduana, ambos vehículos con los vidrios parabrisas rotos, agregó que en el marco del Plan del Sur está dándose golpes duros al contrabando.
Toda la mercadería decomisada tiene un costo de 450 mil bolivianos, se trata de productos con un peso total de 44 toneladas, entre harina de trigo y cerveza argentina, que no tienen documentos legales de importación.
La Aduana encontró el martes por la mañana en la zona de Huayllajara a Camacho y Pampa Redonda dos camiones, uno de ellos aparentemente para transportar carne, sin embargo, traía harina y cerveza que ahora están en la aduana.
El tercer camión fue interceptado en la noche y cuando era traído a Tarija sufrió el ataque, la Aduana efectuó la denuncia ante la Fiscalía y se iniciaron las investigaciones para dar con los autores y establecer responsabilidades.
La mercancía decomisada será sometida a proceso de certificación, en laboratorio, para ver si es apta o no para el consumo humano, de ser así pasa al Ministerio de la Presidencia para que proceda a la adjudicación previo proceso licitatorio.
La Aduana no pudo detener a los agresores, hará todas las evaluaciones correspondientes para denunciar ante la Fiscalía y que se dé con el propietario del camión como los agresores que pusieron en riesgo la vida de los aduaneros, siguió.
Se trata de mafias contrabandistas, quiero asegurar que la Aduana no va desmayar frente a este tipo de agresiones, por el contrario, continuará con mayor decisión en su lucha frontal con la internación ilegal de mercadería.
Aldana Rojas además dijo que llamaron a la prensa para que muestre a la población cómo está luchándose contra el contrabando a pesar de los ataques y agresiones por la gente afectada y que dejará de tener enormes ganancias.
La frontera es muy grande y precisamente por eso se utilizan caminos alternos, que no están en servicio, pero que los contrabandistas los utilizan para burlar el control policial y militar, acotó la gerente al indicar que los heridos están estables.
LOS DATOS
La gerente además informó que los aprehendidos en Abra el Condor, hace un par de semanas, por destrozar un recinto del Senasag en su protesta contra la lucha contra el contrabando, fueron sometidos a medidas sustitutivas.
Es decir, que tras la aprehensión de los agresores del Senasag, fueron sometidos a audiencia cautelar en los estrados judiciales, donde se dictó medidas sustitutivas, agrego al aclarar que la Aduana hizo la denuncia y dejó todo en manos de la Fiscalía.