Concejo trata hoy el proyecto para entregar un bono de retorno a clases

El alcalde Torres adelantó que este podría ejecutarse a partir de abril de 2022 con la primera reformulación del POA. Las juntas Escolares advierten con bloqueos desde el lunes

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Octubre, 29/2021) Luego de haber trabajado en tiempo y materia, las comisiones de Educación, Economía y Jurídica del Concejo Municipal, dieron el visto bueno al proyecto de ley para la creación del Bono Incentivo para el Retorno a Clases, cuyo objeto es viabilizar el pago de Bs 400 por cada estudiante de la provincia Cercado, desde abril del 2022 y por un lapso de 180 días.

Hoy a partir de las 09.00, este proyecto será tratado en la plenaria, cuyos integrantes fueron increpados durante semanas por las juntas escolares y padres de familia que manifestaron su desacuerdo con la entrega de la alimentación complementaria en productos, como estipula la Ley Nº 622.

La concejal por la alianza Unidos, Marcela Guerrero Vilca, recordó que este monto nace en virtud de los Bs 2 diarios que se asigna a cada estudiante.

“Esto va a ser de manera única y excepcional por la gestión 2021. Esta normativa se está haciendo de acuerdo a la difícil situación que estamos viviendo, también hemos puesto en un artículo en específico que las próximas gestiones se debe volver a la adquisición de alimentos”, afirmó.

A su vez, el alcalde municipal, Johnny Torres Terzo, hizo énfasis en que cuando se haga efectivo el bono, los padres de familia están llamados a fortalecer la industria tarijeña comprando productos locales, no fomentando al contrabando.

“El propio año 2022, que también se habilita el desayuno escolar, se va a pagar como dice la Ley, en alimentos para cada unidad educativa”, dijo el edil este jueves.

Asimismo, instó al sector productivo a ofrecer alimentos procesados para el 2022, para que los estudiantes puedan consumirlos directamente en clases.

elAPUNTE

Juntas Escolares preparan bloqueos

La presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia, Florencia Irahola, ha señalado que en el marco de una reunión de presidentes de cada establecimiento, se ha determinado iniciar bloqueos de carreteras y vías principales de la ciudad de Tarija, en caso de que esta semana no se apruebe la entrega del bono.

“Si no hay una respuesta positiva, siguen las movilizaciones a partir de la siguiente y subsiguiente semana, no se descarta una huelga de hambre”, acotó.