martes, octubre 3, 2023
InicioRegiónPolíticaConcejo aprobó Ley para motivar a migrantescensarse en Tarija

Concejo aprobó Ley para motivar a migrantes
censarse en Tarija



Esta ciudad tiene un promedio entre cinco a ocho familias que migran a Tarija por día, expresó el Presidente de los Concejales, César Mentasti.


El Periódico-Septiembre-12-2023.- El Concejo Municipal de Cercado aprobó un proyecto de ley para motivar a los migrantes que llegan a esta ciudad, a censarse en Tarija, donde empiezan a vivir, para contar con recursos, precisamente para atenderlos.
El Presidente del Concejo, César Mentasti Padilla, confirmó la aprobación de la Ley que permita incentivar, socializar, motivar a toda la gente que vive en la ciudad tras haber migrado, hacer censar en esta ciudad.
“Tarija tiene un promedio de cinco a ocho familias por día que migran hacia la ciudad, esos son datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) sino me equivoco”, declaró al admitir la importancia de que esas personas sean contadas en esta capital.
Esas familias tienen que entender y eso es lo que vamos a hacer desde el Concejo Municipal, con el apoyo del Ejecutivo, que se tienen que censar aquí, en esta ciudad, en este departamento, para reflejar cifras reales sobre la población, sostuvo.
“Para que cuando se tenga las cifras oficiales del resultado del Censo, se vea reflejado ese aumento de población en incremento de ingresos económicos”, reconoció al reiterar que el Censo es para prever cuánto de dinero llegará a las regiones.
Tarija está en permanente aumento de población en el país después de Santa Cruz, la ciudad de Tarija concretamente, es el segundo, “necesitamos que ese aumento de población se refleje en aumento de ingresos para atender precisamente sus necesidades”, insistió.
Los 599 millones de bolivianos de presupuesto 2024 aprobado para el gobierno municipal, no es suficiente para atender a los más de 270 barrios de la ciudad, como alcantarillados, provisión de agua, energía, alumbrado público, siguió.
Del Presupuesto General del Estado (PGE) el 85% se va al nivel central de gobierno, del 15% restante recién viene a las alcaldías, las gobernaciones y las Universidades, en consecuencia se necesita mejorar los ingresos en Tarija y los que envía el gobierno, acotó.
El proyecto de ley para concientizar a los migrantes a hacerse contabilizar en esta ciudad, fue propuesto por el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Fernando Castellanos Echazú, que mereció el respaldo de todos.
LOS DATOS
Tiene que llevarse adelante un plan masivo para poder motivar, socializar e incentivar a la gente que vino a Tarija, se compró terreno y que vive aquí, a hacer censar en este lugar, finalmente es esa gente que pide soluciones a sus problemas.
Se supo que en anteriores Censos, muchos migrantes volvían a sus lugares de origen para hacerse censar pese a estar viviendo regularmente en esta ciudad, no se tenía los ingresos que les correspondía, pero pedían atención a las autoridades locales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO