La concejal Raquel Ramos insiste en la necesidad de contar con un estudio a diseño final del proyecto de la 2da Circunvalación, que permita conocer un costo referencial, además agregó que el Ejecutivo no proporciona información.
El Periódico-Mayo-25-2023.- La Concejal Munícipe de Cercado, Raquel Ramos Guzmán, declaró que contrariamente a la presión de Fejuve sobre el alcalde para que licite las primeras obras en la segunda Circunvalación, es la autoridad quien presionó a los dirigentes.
“Mejor yo creo que ha sido el alcalde quien ha presionado a la Fejuve, porque no sé si tienen conocimiento, todos los secretarios han salido a decir que el alcalde es quien ha enviado el proyecto para prestar 250 millones, no es al revés”, manifestó.
La autoridad es quien tiene la intención “y el capricho” de querer endeudar a todos los tarijeños con una sola obra, cuando las necesidades son muchas, quien ha presionado, según he podido percibir, es el alcalde para que saquen ese voto resolutivo, siguió.
El lunes los dirigentes de Fejuve difundieron un votos resolutivo que da plazo de 30 días al alcalde para que licite las primeras obras en la avenida, en el documento califican de enemigos del desarrollo de Tarija a la concejal y su colega, Alberto Valdez.
El alcalde es quien primero quiere hacer la obra, entonces quién ha presionado, eso está demasiado claro, acotó para añadir que de acuerdo a informe del propio municipio, esta entidad pondrá una contraparte de casi 40 millones de bolivianos para este proyecto.
Volvió a cuestionar la ausencia de estudio a diseño final para saber en qué se invertirá inicialmente y eso debe saber la población. Insistió en el estudio para saber en qué se invertirá, además en la zona no hay servicios básicos y ya se habla de asfaltado.
La concejal se preguntó por qué el apuro de endeudar al municipio cuando hay otras prioridades más grandes en los barrios, insistió que es importante la avenida citada, pero no es prioridad como para endeudarse, asimismo dijo que no recibe informes del Ejecutivo.
El Ejecutivo les pidió acreditarse como concejales a dos años de gestión, ironizo al recordar que también les preguntan cuál el objeto de la petición de informe, pese a que es competencia de los concejales la Fiscalización y el control.
La concejal dijo que los recursos del municipio tienen que emplearse en proyectos de necesidad y prioridad, con ese criterio se convirtieron en “piedra en el zapato del alcalde”, aunque aseguró que no oponen a los proyectos de desarrollo.
EL DATO
La concejal dijo que si por fiscalizar y evitar que se reiteren obras sin necesidad y por pedir documentos al Ejecutivo va ser sindicada de enemiga, seguirá haciendo su trabajo, buscando que las cosas se hagan con transparencia.
Ramos dijo que cuando algunos barrios piden obras el alcalde responde que no hay dinero y que además se viene una crisis, sin embargo, pese a eso pretende lograr un préstamo millonario para endeudar a la población en una obra, sin el respaldo documental necesario.