martes, agosto 9, 2022
InicioRegiónComienzan a validar propuestas para modificar la Ley Integral 348

Comienzan a validar propuestas para modificar la Ley Integral 348

Según Aparicio, la actual ley, estaría beneficiando a los varones y no así a las mujeres, cuando esta ley fue hecha para defender a las mujeres, por lo cual, trabajan en este y otros aspectos.

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – Junio, 23/2021) La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Viviana Aparicio, informó que las modificaciones a la “Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia – Ley 348”, se encuentra en la etapa de validación de las propuestas, donde están recorriendo los departamentos del país, a fin de tener una norma consensuada entre todas las organizaciones sociales.

“Al mismo tiempo también, se continúa recogiendo propuestas. La anterior semana nos reunimos con la ministra de la presidencia para ver lo avanzado en cuanto a esta modificación de esta ley, donde hemos notado que todavía faltan muchas cosas por recoger, y muchas propuestas que faltan asentar en la realidad”, señala.

Según Aparicio, la actual ley, estaría beneficiando a los varones y no así a las mujeres, cuando esta ley fue hecha para defender a las mujeres, por lo cual, trabajan en este y otros aspectos.

“Una vez que se termine de hacer el recorrido por todos los departamentos, se va a presentar el tratamiento en la cámara que corresponda”, refirió.

La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización, Wendy Pérez, explicó que el proyecto de modificación abre la posibilidad de que únicamente los casos de violencia doméstica sean resueltos por la vía familiar.

“Solamente en casos de violencia doméstica, que tiene una pena máxima de cuatro años, planteamos abrir la vía familiar, que puede ser más rápida y menos costosa. Además, que puede resolver con celeridad la cantidad de problemas prácticos que enfrenta una mujer violentada, y que necesita resolverlos para salir de la situación de violencia”, detalló.

APUNTE
Remembranza: A fines del 2020 se empezó a trabajar

El 17 de diciembre de 2020, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la conformación de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la retardación en la atención y resolución de los casos de feminicidio, quienes darán seguimiento a las recomendaciones contenidas en el informe de conclusión que elaboró una comisión similar de la anterior legislatura y con el fin de prevenir los hechos de violencia dentro de nuestro país.

En este marco, parlamentarios juntamente con organizaciones civiles vienen elaborando propuestas para tener una ley de acorde a sus expectativas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que hayan proyectos en agenda que servirán para inyectar recursos a la economía tarijeña. La construcción de la Casa Judicial y las oficinas de Derechos Reales significan obras importantes que generarán fuentes de empleo y moverán más de Bs. 66 millones.

Que aún tengamos que estar pendientes de los riesgos que implica la actividad minera precaria e improvisada, que compromete la salud ambiental de rios y suelos cuando colapsa alguna infraestructura. Es tiempo que la ley se aplique rigurosamente y se regule con mayor firmeza este rubro.