
Bolivia por cuarta ocasión organizará el torneo sudamericano de futbol Sub – 15, antes lo hizo en el 2005, 2009 y 2013. El mejor resultado fue el cuarto lugar que logró en su primera ocasión que fue sede; esta vez será la cuarta ocasión y la misión es lograr el título nacional.
En el estadio IV Centenario la tarde de este lunes comenzó el primer microciclo de la preselección boliviana de fútbol categoría Sub – 15, el entrenamiento se dio inicio alrededor de horas 15:00, primeramente, los 32 jugadores convocados realizaron un trabajo de precalentamiento a cargo del preparador físico y posteriormente realizaron un trabajo con balón en espacio reducido. Hasta el momento, no está definido el lugar del segundo microciclo, como alternativas se tiene a Villa Tunari, Cochabamba, Santa Cruz o La Paz.
De Tarija fueron convocados seis jugadores, este lunes comenzaron una nueva etapa de trabajo con la esperanza de ser parte de la selección de Bolivia que jugará el torneo sudamericano que se jugará en Santa Cruz del 17 de noviembre al 3 de diciembre. Los convocados son: Julio Alberto Tárraga Molina, Alberto Gabriel Zúñiga Osorio, Jesús Maximiliano Maraude Cano, Dalessandro Soruco Prieto, Carlos Brayan Barrios Vidal, Ervin Diaz Rodríguez.
Mientras que de Cochabamba fueron convocados 4 jugadores, 1 de La Paz, 2 de Oruro, 3 de Pando, 1 de Potosí, 9 de Santa Cruz, 4 de Beni y 2 de Chuquisaca.
El primer microciclo se realizará hasta este viernes en la ciudad de Tarija: “Hemos culminado con las Visorias la semana pasada y ahora estamos comenzando con el primer módulo de entrenamiento con una preselección, fueron convocados 32 jugadores de los distintos departamentos del país; durante las visorias que se realizaron hemos podido observar a más de 1300 jugadores de la categoría; seguramente seguiremos viendo porque hay varios todavía”, dijo el entrenador de las selecciones menores, Pablo Escobar, antes de comenzar con la primera práctica.
La finalidad es que, durante la semana, los jugadores convocados puedan mostrar sus condiciones técnicas y el talento que tienen, será una competencia entre ellos y el cuerpo técnico irá evaluando el rendimiento durante las prácticas que se realizarán hasta este viernes, se tendrá tres meses de trabajo aproximadamente, tiempo en el que jugarán partidos amistosos con equipos de otros países y un mes antes del torneo sudamericano se definirá la nómina oficial de la selección nacional categoría Sub – 15.
“Será la primera semana de trabajo y no se realizará ningún recorte, va a ser un día a día de verlos, de conocerlos como se van mostrando y expresando durante los entrenamientos que se realizará, en estas edades los jugadores son muy cambiantes, una semana rinden el máximo y en otra semana tienen distintos cambios, hormonales, psicológicos, estar en una selección, el estar lejos de su casa, también es un cambio; no tenemos una fecha establecida, sin embargo, el límite para inscribir a los 23 jugadores es en noviembre”, destacó, el entrenador de la selección nacional, Pablo Escobar.
PARTIDOS AMISTOSOS
Escobar, dijo que el objetivo, es conformar una lista de 30 a 35 jugadores para que compitan entre ellos durante los entrenamientos que se realizarán hasta noviembre, durante ese tiempo se jugarán partidos amistosos contra las selecciones de Argentina, Paraguay, Panamá, Uruguay, Chile, serán encuentros que permitirá al cuerpo técnico valorar el rendimiento de los jugadores para definir la nómina final.
El primer partido amistoso se realizará a fines de agosto con la selección de Argentina en Buenos Aires; una selección que llegará al torneo sudamericano con 20 microciclos de trabajo, más de 20 partidos amistosos.