Colombia asegura que Rusia coopera con las fuerzas militares de Venezuela “desde hace meses”

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró este viernes que, gracias a operaciones de la Inteligencia colombiana, sabe que “desde hace meses” Rusia coopera con las fuerzas de Venezuela, después de que Moscú afirmara que “no descarta” un despliegue militar en el país caribeño y Cuba.

Molano ha recordado que todo el límite fronterizo de Colombia con Venezuela está “militarizado” como parte de un plan que busca combatir el narcotráfico, lo que a su juicio proporciona “seguridad” a los colombianos ante una eventual llegada de las fuerzas militares rusas.

“Nuestra fuerza pública tiene desplegados desde hace varios meses unidades en Arauca, Catatumbo, La Guajira, Norte de Santander”, indicó, según recogió Blu Radio.

El gobierno de Rusia aseguró que “no descarta” un despliegue militar en Cuba y Venezuela en plena escalada de tensiones con Occidente por las últimas movilizaciones en torno a Ucrania y tras el envío de tropas a Kazajistán, a raíz de las últimas protestas contra las autoridades.

El Gobierno ruso reiteró en varias ocasiones su compromiso con Cuba, Venezuela y Nicaragua, países a los que ha ayudado tanto en términos políticos como económicos en estos últimos años.

Moscú ha dicho sentirse amenazado por la creciente presencia de la OTAN en el este de Europa y ve con especial preocupación el acercamiento de Ucrania a la Alianza Atlántica. El miércoles, los países de la OTAN y Rusia celebraron el primer consejo en dos años y medio.

Por su parte, Estados Unidos prometió una respuesta “decisiva” si Rusia envía tropas a Venezuela y Cuba. Así lo señaló el jueves el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. “Si Rusia realmente comenzara a moverse en esa dirección, lo abordaríamos de manera decisiva”, dijo Sullivan.

Asimismo, Sullivan dijo que Estados Unidos no cree que Rusia haya decidido invadir Ucrania, pero está preparado para continuar dialogando o para “responder con firmeza” en caso de un ataque.

“Estamos listos para hacer progresos en la mesa de negociaciones (…) y estamos listos para tomar las medidas necesarias y adecuadas para defender a nuestros aliados, apoyar a nuestros socios y responder con firmeza a cualquier agresión manifiesta que pueda ocurrir”, agregó Sullivan a periodistas después de una semana de conversaciones entre Estados Unidos, sus aliados occidentales y Rusia.

Fuente: EuropaPress