Hay rechazo a las medidas sustitutivas en el caso de presunta negligencia médica. El Ministerio Público afirma que hay indicios suficientes
Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Febrero, 10/2023) El Colegio Médico de Tarija se declaró en emergencia luego de que la justicia determinara el arresto domiciliario y prohibición para ejercer su trabajo para el médico ginecólogo, Carlos Mazuelos, que atendió a Soledad Gudiño (28), mujer que falleció a causa de un shock hipovolémico después de una segunda operación realizada luego de dar a luz en la clínica Prosalud – Tabladita.
Con su directorio reunido para brindar una conferencia de prensa, el ente colegiado reprochó esta decisión y afirmó que a partir de hoy convocarán a otras instituciones que aglutinan a profesionales de diversas ramas, en el afán de unificar criterios y actuar conjuntamente para evitar que se “criminalice” su labor, entendiendo las vicisitudes que conlleva cada una de ellas.
“Cualquier médico ahora va a ser criminalizado, ¿Cuántos pacientes, cuando no podemos luchar contra la muerte, vamos a estar expuestos a estos procesos? Por lo tanto, los médicos seguramente se tendrán que dispensar en algunos casos de urgencias quirúrgicas. Ha habido errores procedimentales en el tema del IDIF (Institutos de Investigaciones Forenses) además que no hay respeto a la Constitución Política del Estado con el derecho al trabajo que tiene el colega, la Ley del Ejercicio Profesional y el proceso de auditoría externa que tiene que llevarse a cabo”, argumentó el presidente del Colegio Médico, Ebert Salazar.
El directivo manifestó su solidaridad con la familia de Soledad pero consideró que no debe promoverse una suerte de “venganza”.
“El doctor Mazuelos ¿Cuántas vidas habrá traído a este mundo? Nos parece una aberración jurídica lo que está ocurriendo. Ratificamos que ha tenido una actuación como cualquier médico hiciera, un parto, una cesárea, una histerectomía. Este es un caso de iatrogenia”, aseguró.
A su tiempo, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, afirmó que como Ministerio Público se demostró la probabilidad de autoría del médico, imputado por homicidio culposo, pero que el juez segundo cautelar le otorgó la detención domiciliaria y otras medidas, que motivaron un recurso de apelación.
“Ante esta situación, al ver que existen todos los riesgos procesales, la probabilidad de autoría, nosotros hemos decidido apelar y estamos a la espera la fecha y hora de la audiencia de apelación. Nosotros hemos solicitado la detención preventiva, es por eso que hemos apelado ya que en dicha audiencia el Ministerio Público ha demostrado la probabilidad de autoría, riesgo de fuga y obstaculización”, argumentó.
Mazuelos está escoltado por un efectivo de la Policía Boliviana y además debió proveer una garantía de Bs 100,000.
LosDATOS
Soledad falleció el pasado martes 31 de enero del 2023
La familia de la víctima de presunta negligencia, pide la pena máxima para el doctor que le atendió
La Fiscalía no descarta que la investigación se amplíe a otras personas