sábado, julio 2, 2022
InicioRegiónPolíticaCívicos proponen crear una comisión de transparencia para el Censo Nacional

Cívicos proponen crear una comisión de transparencia para el Censo Nacional

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Marzo, 19/2022) El presidente del Comité Pro Intereses del departamento de Tarija, Adrián Ávila Reese, consideró que para transparentar el Censo Nacional de Población y Vivienda que está fechado para el 16 de diciembre del año en curso, debe conformarse una comisión interinstitucional que garantice la veracidad del proceso.

Asimismo, consideró que deben ser los colegios y federaciones de profesionales, entes cívicos y de control social, quienes puedan participar activamente en el instrumento y no solamente el apoyo logístico que según decreto recae en las entidades territoriales autónomas.

“Veníamos pidiendo que se haga este Censo porque es necesario, es una radiografía para ver de qué estamos enfermos y ver cómo está el pueblo de Bolivia, el problema es que lastimosamente el Gobierno con todo lo que nos ha mostrado, ha perdido la confianza del pueblo boliviano, no hay seguridad de que este trabajo no vaya estar direccionado a algunos intereses”, afirmó.

En el criterio del alcalde municipal de Tarija, Johnny Torres, se debe encontrar la articulación entre el nivel central y los gobiernos subnacionales, debido a la importancia del Censo para la distribución de recursos económicos y otros índices.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Es una buena noticia saber que 15 alcaldes de latinoamerica visitarán Tarija este 4 de julio. Oportunidad para poner en el mapa nuestra ciudad y estrechar lazos con otras urbes, de las que seguramente podremos aprender bastante, falta que nos hace.

Que no haya nada claro sobre las medidas que debemos asumir para luchar contra la contaminación del rio Guadalquivir, afluente que no tiene la suerte de contar con activistas, plataformas ciudadanas ni otra instancia que lo defiendan y luchen en contra de su depredación constante.