El movimiento cívico cumplirá un mandato de cabildo, por lo menos en el caso de Santa Cruz, “eso está claro, de acuerdo al Vicepresidente cívico, Stello Cochamanidis.
Redacción Central/Bolinfo/Tarija
El Periódico-Marzo-14-2023.- El movimiento cívico nacional, el 8 de mayo inicia los trámites para revocar de su mandato al Presidente Luis Arce Catacora, por decisión de cabildo en el país, y ante la falta de respuesta de liberar a los presos políticos en Bolivia.
“No podemos hacer nada hasta antes del 8 de mayo que se cumple la mitad de la gestión, es lo que marca la ley, nosotros estamos conversando con los presidentes cívicos, como Santa Cruz tenemos que dar cumplimiento a la decisión del cabildo”.
La confirmación es del Vicepresidente cívico de Santa Cruz, Stello Cochamanidis Garcés, al recordar que los cívicos dieron un plazo hasta el 25 de febrero para que el gobierno, mediante ley, libere a los más de 180 presos políticos en Bolivia, cosa que no se cumplió.
“Como no se dio esa situación, queda cumplir con los mandatos de los cabildos”, antes de mayo, no pueden hacer nada, cuando llegue la fecha asumirán acciones para cumplir los requisitos del revocatorio, pese a la injerencia del gobierno en todas las instituciones.
“El MAS domina estas instancias, maneja el Tribunal Supremo Electoral a su antojo, lo mismo hace con la Justicia, el Ministerio Público, así que pese todo eso nosotros vamos a iniciar los trámites, una vez que se cumpla el plazo”, expresó.
Sobre el criterio del Gobernador de Tarija, Oscar Montes de que es un error del movimiento cívico plantear el revocatorio del Mandatario, el civico contestó que es su criterio, “es respetable, estamos en democracia todavía, no podemos no cumplir la decisión de cabildo”.
Más adelante se verá si resulta o no el revocatorio, lo real es que a partir del 8 de marzo se verán cuáles los requisitos para iniciar el revocatorio, es un mandato del cabildo y no hay nada por encima de eso, insistió Cochamanidis Garcés.
Respecto los anuncios de grupos radicales del MAS de que no dejarán que haya revocatorio, contestó que este partido tiene una línea discursiva contraria a lo que quiere el pueblo, “se arrogan la representación del pueblo, pero siempre van en su desmedro”.
Con relación al Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, reiteró que fue injustamente secuestrado y una clara violación de su derecho, no solo político, sino también humano, como ocurre con Marco Pumari y la Expresidente Jeanine Añez Chávez.
LOS DATOS
El cívico también dijo que si en el MAS hay un ala arcista y otra evista, ninguna cumple la ley y no hay alianza con ninguno, si hubiera acuerdo, no habría encarcelados como Camacho, Añez y Pumari, entre otros, “el MAS siempre miente para que algo quede como cierto”.
La pelea interna del MAS está llevando a que cada departamento tenga problemas de gestión y sociales, “ellos con sus problemas internos están arrastrando al país, si hubiera justicia Evo Morales no tendría que estar andando como Pedro en su casa”, ironizó.