Censo: Torres anuncia una reunión departamental de alcaldes y el INE

El burgomaestre tarijeño señaló que podrán participar entes colegiados y el Comité Cívico, para que se resuelvan todas las dudas sobre el proceso sin entrar en el terreno político partidista

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Agosto, 05/2022) El alcalde municipal de Tarija, Johnny Torres Terzo, anunció que para generar un nexo entre las instituciones del departamento y el nivel nacional, con respecto a una serie de cuestiones sobre el Censo de Población y Vivienda, convocará a una reunión donde participen los 11 gobiernos municipales y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Manifestó que en esta actividad, también podrán participar entes colegiados, cívicos y el control social, en el afán de que las opiniones y posturas que están a favor y en contra de la postergación del Censo, tengan un sustento técnico y no político partidista.

“Vamos a convocar a los 11 municipios, a quien desee estar, si tiene que estar el Comité Cívico, los colegios de profesionales, la sociedad civil también, lo único que tenemos que entender es que esto es técnico y no hay forma de decirle a los técnicos criterios políticos”, enfatizó.

Respecto a preguntas como por qué el Censo no puede realizarse en el año 2022 o en el 2023, adelantó que será el personal del Estado el que podrá facilitar toda la información pertinente para entender qué es lo que está pasando realmente en todo el país y si existen condiciones para encarar un proceso de tal magnitud, con todas las consecuencias que ello implica.

“Nosotros le hemos dicho al presidente (del Estado) que hay que hacer todo lo posible para que el Censo que se ha señalado en el Decreto, en el año ’24, se pueda hacer por lo menos en octubre del ’23. Ese es el debate nacional, al final de cuentas se está debatiendo seis meses”, añadió.

ElAPUNTE

Censo con procedimientos

“El Decreto que expresa el 2024 es la fecha final última, pero si a partir de los ajustes de esta comisión que se va a mover por el país se puede ajustar el cronograma y lo rebajamos a octubre del 2023, la palabra del presidente ha sido, si es posible sí pero este es un tema técnico, no político, no se soluciona con presión política sino con acción técnica”, complementó el alcalde de Tarija.