jueves, junio 1, 2023
InicioBoliviaCanciller se reúne con alto funcionario de EEUU y revela reclamo por...

Canciller se reúne con alto funcionario de EEUU y revela reclamo por declaraciones de la jefa del Comando Sur

El canciller Rogelio Mayta informó este lunes que se ha reunido con Mark Wells, Subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos, y que  si bien fue un encuentro positivo, también se abordó el reclamo contra declaraciones que hizo la Jefa del Comando Sur.

Explicó que en la reunión se compartieron las prioridades que tiene cada Gobierno. “Fue una reunión positiva en el proceso de construcción de confianza mutua guiados por el espíritu del convenio marco de relaciones bilaterales de mutuo respeto y colaboración, que suscribimos ambos países en el año 2011”, dijo el Canciller.

Reveló que incluso se ha tocado el tema de reponer embajadores, sin embargo, no existe un compromiso al respecto y se coincidió en que forma parte del proceso de reconstrucción de la confianza mutua.

Bolivia y Estados Unidos no tienen embajadores desde 2008, cuando Evo Morales entonces decidió expulsar a Philip Goldberg, tras acusarlo de conspirar contra su Gobierno.

Protesta diplomática

El canciller Mayta reveló que Bolivia ha elevado una protesta diplomática a Estados Unidos por declaraciones de Laura Richardson, jefa del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de ese país, y que ese tema fue tratado en su reunión con el subsecretario Wells. 

Richardson generó revuelo en marzo, cuando señaló que “adversarios” de su país habían incursionado en el “Triángulo del Litio”, en referencia a Argentina, Bolivia y Chile, para explotar este recurso bajo la apariencia de que estarían invirtiendo.  

Mayta reveló que en su momento se hizo la protesta diplomática, al considerar que esas afirmaciones “parecían mínimamente un exabrupto inaceptable”.

Según el Canciller, en su reunión con el subsecretario Wells, éste señaló que se había descontextualizado las declaraciones de Richardson y que de ninguna manera Estados Unidos tiene ese pensamiento.

“De todas formas Nosotros también le ratificamos que Bolivia tiene el ánimo de tener las mejores relaciones con todos los países y pueblos de la comunidad internacional, sobre la base del respeto a su soberanía y su autodeterminación, y que vamos a tomar las decisiones que sean necesarias aquí en Bolivia sobre nuestros recursos naturales para lograr su mejor uso en beneficio de nuestro pueblo”, agregó.

Fuente: ERBOL

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO