Campesinos y Gobernador entran en cuarto intermedio para resolver el pago del Prosol

Anoche, en la Federación, los dirigentes exigieron la cancelación de este programa correspondiente de la gestión 2021, pero acordaron reunirse el sábado para establecer un plan de pagos.


Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – octubre, 13/2021) Anoche, en las instalaciones de la Federación Departamental de Campesinos, se reunieron dirigentes de este sector con el gobernador del departamento de Tarija, donde los primeros exigen desembolsos de la presente gestión, caso contrario irían a bloquear a partir del lunes 18 de octubre. Al finalizar, se dieron un cuarto intermedio hasta el sábado.


En la tarde de ayer, Aldo Velásquez, ejecutivo de la Federación de Campesinos de Tarija dio un plazo hasta las 18:00 para que las autoridades de la Gobernación se hicieran presentes para tratar el tema del Programa Solidario Comunal (Prosol), y eso ha derivado, que el mismo Gobernador asista a dicha reunión.


“Desde las 10:00 am estamos esperando al Gobernador para iniciar el diálogo pero hasta estas horas de la tarde (16:14) no contamos con su presencia para poder trabajar. Nos ha estado mintiendo prácticamente”, aquejó.


Agrego que: “Ya no creemos en la palabra del gobernador, desde las 10:00 am ha mandado a sus técnicos y secretarios y eso no es correcto, ya que están ejecutivos de 7 centrales que merecen respeto, así como la Federación de Campesinos”. Pero al concluir la reunión de anoche, ninguno quiso emitir declaraciones, y se fueron.


Cabe remarcar que, el 6 de julio, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija acordó con la Federación Departamental de Campesinos y sus centrales campesinas el desembolso del Prosol de las gestiones 2019 y 2020, debido a las deudas que dejó la anterior administración. En dicho acuerdo se estableció también que el Prosol 2021 se pagará el próximo año, de acuerdo a las iniciativas productivas que salgan de los congresos agropecuarios.


APUNTE
La gobernación viene entregando cheques
Hace una semana atrás, la Dirección del Programa Solidario Comunal (Prosol), entregó cheques por un valor superior a los 4.5 millones de bolivianos a 57 comunidades campesinas de los ocho municipios del departamento que se encuentran bajo administración de la autonomía departamental.
“Es necesario garantizar un escenario de diálogo y todo lo que estamos haciendo hasta el día de hoy es producto de un acuerdo y un acta firmada por la Federación de Campesinos”, dijo en su momento el Director del Prosol, Norman Lazarte.