lunes, diciembre 11, 2023
InicioBoliviaCabildo liderado por cocaleros pide cesar persecución de dirigentes y Censo en...

Cabildo liderado por cocaleros pide cesar persecución de dirigentes y Censo en 2023

El cabildo realizado por cocaleros de Yungas, gremiales y sectores aliados determinó este lunes exigir la libertad de presos que consideran políticos, el cese de la persecución a dirigentes y que se realice el Censo en 2023, entre otras demandas.

La concentración se realizó en la plaza San Francisco en horas de la tarde, después de los integrantes de las organizaciones convocadas marcharon en la ciudad de La Paz.

En el primer punto del pliego aprobado, se exige la libertad para los detenidos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y otras organizaciones sociales. También se pidió respetar el fuero sindical.

En otro punto, se exigió que cese la persecucion a los dirigentes sindicales, de las distintas organizaciones sociales del territorio nacional.

Los dirigentes cocaleros, quienes tendrían órdenes de aprehensión, estuvieron momentáneamente en el cabildo, pero se retiraron en medio de un dispositivo de seguridad del propio sector.    

También se pidió abrogar la Ley General de la Coca (906), la Ley 1455 referida al sector gremial y el Decreto 4757 que dispone hacer el Censo en 2024.

Se solicitó al Gobierno crear políticas para la protección de la producción nacional y una reactivación económica real que justifique una ganancia, que permita cubrir las necesidades básicas de la canasta familiar.    

Como último punto, al igual que el movimiento cívico en otras regiones del país, en el cabildo de este lunes en La Paz exigió que el Censo se lleve adelante en 2023.

En el cabildo también se aprobó otorgar al Gobierno un plazo de 14 días para cumplir las demandas o entablar medidas de presión, como el bloqueo.

Fuente: Erbol

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO