miércoles, junio 7, 2023
InicioRegiónPolíticaBolivia no es parte de la OIV por dejadez y la falta...

Bolivia no es parte de la OIV por dejadez y la falta de voluntad de la Cancillería

Ante este no registro, el departamento de Tarija, como región, inició sus propias gestiones para el retorno, informó el Emprendedor y exdirectivo del sector, Wilmar Villena Cardozo.

Redacción central/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Marzo-27-2023.- Bolivia y Tarija no es parte de la OIV (Organización Internacional del Vino) por la dejadez y la falta de voluntad de la Cancillería boliviana, pese a las gestiones de los productores de vino de este departamento.
La información es del empresario y expresidente del Excomité científico del Vino, Wilmar Villena Cardozo, al recordar que Bolivia dejó de ser parte de este organismo en 1984, desde el 2008, productores tarijeños desplegaron acciones para el retorno, sin resultado.
“Hemos hecho gestiones a través de la Fundación ‘Fautapo’, de parlamentarios, Ministros, entidades del vino, no hemos logrado nada, la verdad que no hay voluntad del gobierno nacional, central, para que Bolivia sea parte de la OIV”, confirmó.
Siendo que somos el único país vitivinícola es vital estar ahí, fortalecer a la OIV y nos dé oportunidades investigativas para que nuestros productos, vinos, uvas, singanis y otros productos pueden ser mostrados a nivel mundial, dijo.
Perdemos oportunidades de poder vender y seguir investigando, “por esta dejadez es que el departamento de Tarija, como región hace gestiones para volver a la OIV, es otro mecanismo que hemos tomado y esperamos tener pronto noticias”, reveló.
Consultado si como región puede retornarse cuando es la Cancillería que debe registrar, contestó que hay un acuerdo de entrada con la OIV por este medio, este organismo tiene una vía legal, un mecanismo, estamos en ese camino de ese derecho que nos da la OIV.
Preguntado sobre los beneficios que traería el registro, respondió que promocionaría a Tarija como región con vinos de altura, casi todos en el mundo producen uva a 200, 300, 400 metros sobre el nivel mar, los viñedos más bajos están en Yacuiba a 700 metros.
En el valle central de Tarija están a 1.850 metros, a 2.400 metros en los Cintis, hasta 3.000 metros, este concepto de viticultura de altura es muy importante en el mundo, la OIV necesita que la región de altura sea parte de ella al igual que nosotros, explicó.
EL APUNTE
La investigación
podría mejorar

Con la incorporación de esta región a la OIV la investigación sobre la temática vitivinícola podría profundizarse y ampliarse para abrir nuevos horizontes en este rubro, nuestros investigadores tendrían caracter internacional, “serían como árbitros Fifa”, comparó.
“Nuestros investigadores, nuestros profesionales pueden ser parte del Comité científico de la OIV a nivel mundial”, destacó al añadir que se lograría renombre internacional, no solo para los profesionales, sino también para esta región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO