sábado, julio 2, 2022
InicioRegiónProvinciaBermejo retomará con más fuerza paro y bloqueo tras intermedio

Bermejo retomará con más fuerza paro y bloqueo tras intermedio

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

     El Periódico-Junio 22-2022.-Bermejo retomará con mucha más fuerza el paro indefinido con bloqueo de caminos y cierre de la frontera internacional, pese a algunas respuestas logradas del gobierno en las últimas horas.

     La medida de presión tuvo un cuarto intermedio solamente en la ciudad de Bermejo, por el feriado del 21 de junio, en los alrededores la presión siguió con los bloqueos que no fueron levantados, de acuerdo al Presidente del Comité de Huelga, Normando Choque Villca.

     Si bien algunos puntos de las demandas de los bermejeños aparentemente fueron respondidos, la medida de presión continuará por los porcentajes de distribución de los subproductos de la caña, el bagazo, cañazo y la melaza.

     Los cañeros e industriales no se ponen de acuerdo sobre los subproductos, respecto de la distribución del azúcar el acuerdo es que el 60.60% del total de la producción será para los cañeros y el 39.40% para los industriales.

     Los cañeros quieren que estos mismos porcentajes sean para los subproductos, sin embargo, los industriales no están de acuerdo, los primeros expresaron que el año pasado no lograron ningún ingreso por los subproductos, explicó Choque.

     De los subproductos se lograr el alcohol blanco que también tiene generar buenos ingresos y que el año pasado no llegó a los cañeros, como sucedió con los industriales, los productores de caña no quiere que se repita la misma historia.

     Choque Vilca informó que como consecuencia del desacuerdo con los industriales, no solo que no se inició la zafra azucarera del 2022, sino que hay una total incertidumbre sobre la fecha de su inicio, a menos que se solucione el conflicto.

     Los cañeros para resolver este problema piden la presencia de los Ministros de Desarrollo Rural, de Desarrollo Económico y de Desarrollo Productivo y den cumplimiento a las disposiciones para la distribución de ingresos por los subproductos.

     Los bloqueos siguen en la ruta al río Bermejo como al Tarija, en Colonia Linares y San Antonio, entre otros, con participación del Distrito 11, simplemente en la ciudad, por el feriado se declaró cuarto intermedio, este martes, explicó.

     Entre las demandas de los bermejeños están una apertura total de la frontera con Argentina, que la Cancillería tiene que gestionar para disminuir la crítica situación económica que enfrenta la población fronteriza, siguió.

     Normando Choque reiteró los siete puntos peticionados ante diferentes autoridades, llegó el Viceministro de Hidrocarburos, quien aseguró que se resolverá el problema de gas, a través de la instalación de una red primaria para llevar el carburante.

     LOS DATOS

     Otra demanda de los bermejeños es soluciones al problema de la falta de gas, “en este momento pasé por el surtidor El Chorro, hay una fila tremenda para poder cargar combustible a las movilidades, es una lamentable la falta de gas”.

     Los productores de la zona también piden la ejecución de un proyecto de riego con el agua del río Bermejo, se precisa autorización de la Cancilleria boliviana y argentina para el aprovechamiento de las aguas del río Bermejo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Es una buena noticia saber que 15 alcaldes de latinoamerica visitarán Tarija este 4 de julio. Oportunidad para poner en el mapa nuestra ciudad y estrechar lazos con otras urbes, de las que seguramente podremos aprender bastante, falta que nos hace.

Que no haya nada claro sobre las medidas que debemos asumir para luchar contra la contaminación del rio Guadalquivir, afluente que no tiene la suerte de contar con activistas, plataformas ciudadanas ni otra instancia que lo defiendan y luchen en contra de su depredación constante.