BCB compra más de una tonelada de oro y califica de efectiva la norma de fortalecimiento a las RIN

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este viernes que compró más de una tonelada de oro fino y calificó de “efectiva” la Ley 1503 de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y su reglamento.

“El BCB comunica a la opinión pública que, en el marco de la Ley 1503 de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales y su Reglamento, a la fecha, alcanzó a comprar más de una tonelada de oro fino, 1.019 kilos, mostrando que esta norma se constituye en un instrumento efectivo para reponer y fortalecer las Reservas Internacionales del país”, indicó en el ente emisor mediante una nota institucional.

Según el reporte, estos 1.019 kilos de oro fino adquiridos en tres meses de vigencia del reglamento de la Ley 1503, representan un incremento de más del 42%, respecto de lo obtenido en casi 12 años de vigencia de la anterior norma (Ley 175, de 11 de octubre de 2011), periodo en el que solamente se compraron 713 kilos.

Entre 2011 y 2022, el BCB adquirió en promedio cinco kilos de oro fino por mes; en tanto, que con la nueva norma consiguió comprar un promedio de 339 kilos mensuales, mostrando la eficacia de la normativa para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales.

“En el marco de la Ley 1503 y su reglamento, el ente emisor continuará realizando las compras de oro fino, velando por la restitución y fortalecimiento de las Reservas Internacionales a favor de la estabilidad de la economía y el bienestar de todos los bolivianos”, afirmó.

ABI