
En una “Aclaración pública”, confirmaron el alejamiento de sus exconmilitantes, y lamentaron la “traición” a los mandatos de la población que los eligió.
El Periódico-Junio-07-2023.- En una Aclaración Pública los miembros de la bancada de “Unidos” informaron de la expulsión de cinco de sus miembros, por haberse desmarcado de su lineamiento y anunciaron procesos para la recuperación de los curules.
“La bancada de Unidos en reunión de 31 de mayo resuelve por unanimidad expulsar de su seno a los 5 asambleístas por inconducta política, decisión que fue comunicada oficialmente al pleno de la ALDT, previo a la elección de la directiva”, indica el documento.
La aclaración también menciona que el acto de transfugio político quedó consumado plenamente cuando esta bancada propuso sus candidatos a la directiva de la Asamblea y los mencionados votaron por la propuesta de la “bancada del MAS y otros asambleístas”.
La bancada aclaró que los señores, Álvaro Ojeda Rocha, Alan Barca Herrera, Horacio Soruco Vaca, Diego Fabio Gutiérrez y Juan Condori ya no forman parte de la bancada de asambleístas de “Unidos” y deslindan cualquier responsabilidad sobre su accionar.
Accionar que buscará utilizar la Asamblea legislativa como el mecanismo para obtener beneficios personales y políticos de común acuerdo con la mayoría de asambleístas del MAS, prosigue el documento leído por el legislador, Luis Lema Molina.
En consecuencia, aplicando la normativa electoral, “Unidos” asumirá los procesos de recuperación del curul, por un buen ejemplo y un precedente “para que los actos sucios de la política tradicional, no se conviertan en hechos consentidos en nuestra democracia”.
Unidos también recuerda que como bancada acordaron elegir como presidente de la Asamblea a su conmilitante Damián Castillo, sin embargo, los cinco legisladores citados dejaron de lado esta determinación y tomaron otra actitud.
Los cinco asambleístas mencionados evitaron se incluya una claúsula adicional en la aprobación del crédito para el Oncológico y rechazaron la Ley del Mes de la Familia y aprobaron una ilegal resolución para la elección de la directiva de la Asamblea.
Posteriormente el Asambleísta Horacio Soruco manifestó que no respaldarán al candidato elegido por “Unidos” y abrió la posibilidad de crear una bancada transversal, esta declaración se tradujo en ser parte de una propia candidatura, diferente a la planteada.
LOS DATOS
“Nosotros hemos decidido expulsar a los cinco de los 12 asambleistas que conformábamos la bancada, nosotros creemos en la lealtad, la honestidad, el compromiso, la responsabilidad, nunca vamos a estar de acuerdo con la traición y el transfugio”, afirmó.
El transfugio y la traición tienen que censurarse desde todo punto de vista, todos venimos de una familia y uno no puede aceptar que haya traición y deslealtad, tienes que poner orden, nosotros creemos que hay dar un ejemplo, hay que censurar, argumentó.