Avasalladores resisten a alcaldía y no salen de área verde ocupada

El municipio no contó con el apoyo de la Policía para el desalojo, pedirán su concurso

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

El Periódico-Julio 26-2022.-Un grupo de personas, que se asentaron en un área verde del barrio “Eucalipto”, resistieron a la alcaldía en tres oportunidades, continúan con el avasallamiento por encima de la autoridad y pese al reclamo y movilizaciones de los vecinos.

El vecino, Santos Mampazo Díaz, confirmó la resistencia de los avasalladores que continúan ocupando el área verde a pesar de que los vecinos tienen el folio real otorgado por Derechos Reales que acredita la propiedad de la zona.

El Responsable del área legal de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) Luis Sebastián Gallardo, confirmó que personas sin documentación y en calidad de asentados ocuparon el área verde y pretenden quedarse en el lugar.

La alcaldía inició acciones administrativas contra los avasalladores para recuperar el área verde en el marco de la normativa, el funcionario negó que la Alcaldía haya fracaso tres veces en el intento de echar a los loteadores.

La Alcaldía requiere el apoyo de otras instituciones, en este caso el apoyo necesario era de la Policía boliviana, la Ley establece que cuando una entidad pública requiera el servicio policial, los uniformados tienen que acudir en su ayuda, recordó

“En este caso estamos viendo que la Policía no nos está ayudando, no entendemos la razón, por lo cual vamos a presentar un informe y vamos a pedir al Comandante que esté presente para hacer cumplir como mencionan, las disposiciones legales vigentes”, sostuvo.

Gallardo confirmó que el área verde tiene folio real, está registrado por medio de una ley municipal tiene escritura, matrícula, tiene una superficie de 2.5 hectáreas, los avasalladores muestran documentos simples, no tienen siquiera planos aprobados.

“No tienen ninguna actuación administrativa en el gobierno municipal, no pagan impuestos, no existe algo que demuestre por qué ocupan o qué propiedad tienen”, según el funcionario que estuvo junto a algunos vecinos.

Consultado si la justicia está actuando como corresponde en este conflicto, respondió que paralelamente iniciaron un proceso judicial, penal de avasallamiento en contra del propietario y los ocupantes, la fecha para el juicio es el 26 de octubre.

La alcaldía, a través de la Policía municipal está en resguardo y en constante vigilancia para que no haya personas sumándose a los avasalladores ni hagan construcciones dentro el área verde donde están iniciando construcciones, explicó.

El servidor público advirtió que todas las construcciones iniciadas dentro el área verde serán demolidas, porque no corresponde ninguna construcción y todas las personas tienen que respetar la propiedad de los vecinos.

LOS DATOS

El vecino Mampaso declaró que los vecinos están preocupados porque a diario siguen avanzando en el área verde y de equipamiento, tiene dos hectáreas de superficie, esperan que la justicia actúe antes de que los avasalladores tomen otros predios.

“Pedimos también al Juzgado, a la doctora Magaly Calderón, que haga orden de desalojo, este proceso ya lleva dos años, pedimos el desalojo, el desapoderamiento, esa es nuestra preocupación, eran cinco avasalladores ahora son veinte más o menos”.