Autoridades difieren y no hay consenso sobre posible distribución de la renta petrolera


El hecho de que la bancada del MAS en la Asamblea Departamental aglomera a representantes de todas las provincias, hace que no haya una postura sobre este punto

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Octubre, 12/2021) El anuncio del asambleísta departamental por la provincia Arce, Tito Gareca Gaspar, respecto a la intención de recuperar el proyecto de ley de distribución de regalías en Tarija, generó opiniones encontradas entre las autoridades legislativas de su propia bancada, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El vicepresidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Walter Aguilera Valdez, ha mencionado que las aspiraciones de la región autónoma del Gran Chaco y, por ende, de sus autoridades, es conseguir el 45% “de todo”, refiriéndose al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías pero esto no generará más que desacuerdos entre los diferentes municipios, por obvias razones.

“Estamos buscando una distribución equitativa, justa, que beneficie a todos los municipios y a quienes hoy lo reciben, si hay que mejorar esa distribución pues, adelante. No se puede hablar del 45% del IDH porque ya el 45% de regalías va al Chaco”, señaló.

A su vez, la jefa de bancada del MAS en la ALDT, Juanita Miranda Ramírez, afirmó que la posibilidad de retomar la deliberación sobre un proyecto de ley que establezca nuevos criterios de distribución de la renta petrolera, debe ampararse en mesas técnicas de diálogo y concertación con las instituciones del departamento.

“Sabemos que este tema puede generar conflictos entre las propias provincias, nosotros debemos considerar que el departamento está compuesto por seis provincias y no queremos genera un conflicto político”, enfatizó.

elAPUNTE

Viceministro Ruiz dice que el Gobierno debe participar

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz García, quien fue convocado por el ejecutivo regional del Gran Chaco, José Luis Ábrego, para reunirse y buscar una alternativa para la transferencia directa del 45% del IDH, consideró que el Gobierno Nacional debe formar parte de este diálogo, a pesar de que la competencia sea departamental.

La directiva de la Asamblea Departamental, ya se pronunció sobre este tema, dejando en claro que hay la predisposición para llevar el tratamiento de proyectos de ley al pleno.