domingo, enero 29, 2023
InicioRegiónPolíticaAutoridades de Tarija participarán en actos nacionales el 22 de enero

Autoridades de Tarija participarán en actos nacionales el 22 de enero

Para conmemorar el Día del Estado Plurinacional de Bolivia y reafirmar su compromiso con el proceso de cambio

Representantes del Movimiento al Socialismo garantizaron su presencia en la sede de gobierno, tras la convocatoria del presidente Luis Arce Catacora tras la convocatoria del presidente Arce
Redacción Central / Bolinfo / Tarija
(El Periódico- enero 19/2023)
El asambleísta José Yucra, informó que se tiene una agenda conmemorativa por el Día del Estado Plurinacional, mismo que se celebra el próximo 22 de enero, es así que los representantes del Movimiento al Socialismo de Tarija, partirán rumbo a la sede de gobierno, refirmando su compromiso con el proceso de cambio.
“Este lunes se cumple otro año más del Estado Plurinacional de Bolivia, que gracias a la incorporación de las 36 naciones de los pueblos indígenas se ha consolidado, antes de eso no tenían voz, palabra ni derechos muchos de estos sectores y hoy están dentro de la constitución política, tienen autoridades nacionales, regionales, departamentales y eso creo que ha levantado la moral se podría decir de todas estas personas”, dijo Yucra.
En este sentido Yucra, informó que todos los que se sienten comprometidos con el proceso de cambio estarán presentes en la ciudad de La Paz, enfatizando que hay mucha gente que se está inscribiendo para participar, por consiguiente, verán cómo financiar el transporte correspondiente, aseverando que las autoridades viajarán con sus propios recursos, sin embargo parte de la población del campo quiere viajar y plantean implementar una cuota entre funcionarios para poder solventar los gastos de estas personas.
“Hay que entrar en lo que es la verdad, vivimos en un estado plurinacional y creo que eso nos realza a nivel internacional, porque somos el único estado boliviano, que defiende los derechos de los pueblos más marginados y a otros países como Chile, Argentina, Brasil, están viendo el tema de incursionar en un estado plurinacional”, dijo Yucra.
APUNTE
Origen del Día del Estado Plurinacional de Bolivia
El Día del Estado Plurinacional se celebra el 22 de enero. Se instituyó en el año 2010 debido al cambio oficial de nombre por el que Bolivia comenzó a llamarse “Estado Plurinacional de Bolivia”.
En este sentido, cabe destacar que el cambió de nombre se realizó en base a la constitución de 2009 y con el fin de reconocer los múltiples grupos étnicos que conforman la población de Bolivia. Los esfuerzos por llevar a cabo estos cambios fueron liderados por el primer presidente boliviano de descendencia nativo americana, llamado Evo Morales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que la Asamblea Departamental reinicie sus labores después del receso de fin de año. Será una gestión dura que debe ser encarada con mayor responsabilidad que la anterior, en la que estuvo paralizada por tres meses por lo menos.

Que suban los precios de diferentes productos agrícolas, debido a la afectación que se tuvo por fenómenos naturales que dañaron cultivos en varias zonas del Departamento.