Aún no comienza la zafra en Bermejo

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Agosto, 19/2022) El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) y representante de los trabajadores fabriles, Jaime Ortiz, negó que haya comenzado la zafra azucarera por el hecho de que existen acefalías en el área administrativa de Industrias Agrícolas Bermejo S. A. (IABSA).

Explicó que la Gerencia no firmó ningún contrato con el sector cañero, por lo tanto, al no haber una persona jurídica que responda a los requerimientos de las instituciones involucradas, nadie se hace responsable de la zafra.

“Es evidente que no van a aparecer tampoco por los problemas judiciales que tienen, hasta ahorita no quieren responder al tema del pago de salarios, liquidación de otro personal que ha sido retirado hace muchos años, tampoco quieren cumplir la reincorporación de los trabajadores”, lamentó.

En ese orden, Ortiz agregó que hay incertidumbre sobre el inicio de la molienda y pidió a diferentes actores no desinformar a la población.

“De los trabajadores que pedimos la reincorporación más o menos nos deben Bs 10 millones y de otros compañeros que vienen con procesos laborales desde hace varios años, son Bs 3 millones más o menos”.