ATP, WTA y Grand Slams permitirán competir a los tenistas rusos y bielorrusos

Por fin tenemos una respuesta conjunta y contundente de los cuerpos que rigen el tenis profesional. Se ha difundido un comunicado en el que ATP, WTA y los cuatro Grand Slams de manera uniforme establecen las pautas de actuación con respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania. Pautas que pasamos a desgranar y que resuelven algunos importantes interrogantes que había puestos sobre la mesa. Se habían propuesto peticiones extremas en algunos casos y la cuestión no llegará a ser tan drástica si bien y como estaba claro, se castigará en cierta medida a Rusia y a su aliado Bielorrusia por sus acciones bélicas.

De entrada, todos los grandes cuerpos gobernantes del tenis condenan las acciones rusas en Ucrania y la invasión y guerra en aquel país, poniéndose de lado del pueblo ucraniano. Elogian a aquellos tenistas que se han postulado y han alzado su voz y que incluso han tomado acción en el conflicto. Asimismo destacan que ante todo la seguridad en el circuito es primordial, habiéndose puesto en contacto con antiguos y actuales jugadores ucranianos y de países colindantes para comprobar que están bien y ofrecerles ayuda.

El comunicado puede desgranarse claramente en tres puntos fundamentales:

Los tenistas rusos y bielorrusos podrán seguir compitiendo: Esto significa que enormes figuras del tenis mundial, sin ir más lejos, el número uno del mundo Daniil Medvedev o Andrey Rublev, podrán seguir jugando de aquí adelante. Y es que muchas voces habían pedido que no se les permitiera jugar. Finalmente esto no será así y no serán vetados de participar en los eventos venideros. Si bien, importante destacar que jugarán sin representar a sus países, por tanto, no habrá ninguna referencia a sus banderas ni a sus himnos, estarán presentes de modo neutral.

Cancelado el torneo conjunto ATP/WTA de Moscú del mes de octubre: Un torneo, que especialmente en el ámbito femenino, ha sido importante en los últimos años, ya que ofrecía los últimos puntos en liza para entrar en el Masters de final de temporada. Era la última parada en su calendario o la penúltima como ocurrió el año pasado. Un torneo con mucha tradición y que a día de hoy, no tendrá lugar en 2022.

Las federaciones rusas y bielorrusas serán expulsadas como miembros de la ITF: Expulsados estos dos países de cualquier evento organizado por la ITF, como ya se había visto con la Copa Davis o la Billie Jean King Cup. Cancelación total de cualquier torneo organizado por la ITF tanto en Rusia como en Bielorrusia. El circuito de Futures no tocará ninguno de esos dos países.

Fuente: Punto de break